La brigada de obras 24 horas de Paterna atiende 250 incidencias, algunas pendientes una década

Obras de repintado de un paso de peatones en Paterna. / lp
Obras de repintado de un paso de peatones en Paterna. / lp

El Ayuntamiento agiliza reparaciones en la vía pública para mejorar la seguridad en calles, aceras y parques con una inversión de 700.000 euros

MARINA COSTA PATERNA.

Baches, desperfectos en el firme, señalética poco visible o dañada.... el equipo de operarios de la reciente brigada 24 horas de Paterna han atendido ya más de 250 incidencias y reclamaciones detectadas en la vía pública, algunas pendientes desde el año 2007.

Las mejoras realizadas por este dispositivo de mantenimiento de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna han contado con una dotación de 701.500 euros en un año.

El área de Infraestructuras solicitó en diciembre de 2016 el equipo de apoyo para el mantenimiento de vías públicas ante el creciente «deterioro de algunas zonas del municipio y la necesidad de dar una respuesta más eficaz a las incidencias de los vecinos».

El equipo de mantenimiento está formado por cinco oficiales y seis peones, distribuidos en cinco equipos, y cuenta con un servicio de urgencia que funciona las 24 horas, todos los días del año, para dar una respuesta inmediata a las urgencias.

La concejala de Infraestructuras, Núria Campos, destaca que «el nuevo equipo se crea en diciembre de 2016 ante la necesidad de reforzar la brigada de mantenimiento del Ayuntamiento, debido al exceso de actuaciones que se debían acometer».

Además, la responsable apunta que «en tan solo un año, y gracias a este refuerzo, se han podido resolver incidencias que estaban pendientes desde el año 2007», y, en ese sentido, ha señalado que «de las 250 incidencias que han presentado los vecinos y vecinas, se han finalizado ya cerca de 200 y el resto están en fase de resolución».

El protocolo de actuación del equipo de mantenimiento se establece en función de «la urgencia de los partes», destaca. Además, las incidencias se incluyen dentro de un sistema SIG (Sistema de Información Geográfica), que permite mostrar la información con una ubicación exacta referenciada, lo que además de facilitar la incorporación de datos, permite la toma de decisiones de una manera mucho más eficaz.

Accesibilidad y movilidad

Así, entre las obras ya realizadas, destaca la reparación de aceras y alcorques, así como el repintado de las señales viales existentes y el pintado de las nuevas, o la mejora de la accesibilidad y movilidad en las calles del municipio. Por barrios, La Canyada es la zona en la que más obras se han realizado, con un total de 59 actuaciones entre las que se incluye la reparación de las aceras en la zona de la glorieta de entrada para mejorar el acceso de los niños y niñas al colegio cercano, en materia de seguridad, o la eliminación de alcorques que dificultaban el tránsito de los peatones en las calles del barrio.

Le sigue la zona Centro, con 31 trabajos realizados, como la revisión y adecuación de los adoquines de la Calle Mayor; y Santa Rita, con 27 incidencias resueltas entre las que se encuentra el repintado de más de 330 señales viales en asfalto.

En cuanto al barrio de Lloma Llarga, se han llevado a cabo 15 actuaciones, con especial atención a la mejora de la accesibilidad de las calles.

Por su parte, las áreas urbanas de Campamento, La Coma y Mas del Rosari son los barrios que han registrado las menores incidencias este año y, entre las obras realizadas, está el repintado de señales viales, adecuación de las aceras y actuaciones específicas de accesibilidad.

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