Las bicicletas toman las riendas en los municipios de la comarca

Paseos y concursos temáticos son algunas de las actividades que los Ayuntamientos de l'Horta tienen preparadas para la Semana de la Movilidad

I. SILVESTRE

valencia. La movilidad sostenible va más allá de ser una moda y, en los últimos años, se ha convertido en un derecho reconocido por multitud de ciudades en todo el mundo. Este compromiso también ha llegado a l'Horta. Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar del 22 de septiembre al 1 de octubre, distintos municipios de la comarca se han volcado en la organización de la campaña por un transporte responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Los Ayuntamiento de Alboraya, Manises y Xirivella ya han presentado la agenda de actividades, entre las que destacan marchas en bicicleta por los alrededores de los municipios, concursos en los que el premio es una bicicleta y charangas que darán vida a las calles. El disparo de salida lo dará Manises, que se suma este año por segunda vez a la Semana de la Movilidad. Este sábado, a las 11 horas, por el centro histórico de Manises marchará una multitud de bicicletas antiguas y ciclistas, vestidos de época en una ruta turística de la cerámica.

El Ayuntamiento de Manises ha apostado este año por buscar la originalidad en su programación y aumentar los días de celebración y actividades. El motivo son los premios europeos de la Semana de la Movilidad, a los que el municipio pretende optar con sus actuaciones. Las ciudades que deseen participar de estos galardones tienen que cumplir con tres requisitos imprescindibles: programar una semana entera de actividades, celebrar el 'Día sin coches' y hacer una actuación perdurable en el tiempo. En el caso de Manises esta actuación ha sido la creación de ciclocalles, que serán inauguradas el próximo lunes 18.

Alboraya también ha querido tener un recuerdo material. El suyo en forma de servicio de bicicletas públicas, bautizado como 'Xufa Bike', que el Ayuntamiento inaugurará aprovechando la Semana de la Movilidad.

En lo que ha sido un «año negro» para los ciclistas, con más de 26 muertos en carretera, la concienciación y prevención de la siniestralidad ha sido incluida en el programa. El martes 19 a las 19 horas está programada una charla en la sala Vicent Ros de la Casa Cultura a cargo de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana. En apuesta por la seguridad vial, el Ayuntamiento de Manises hizo un repaso de la inversiones en nuevas infraestructuras, como la colocación de 26 aparcabicicletas por toda la ciudad, pintura vial para mejorar la convivencia de peatones y ciclistas o la creación de ciclocalles.

Otro de los municipios que ha decidido sumarse a las actividades en defensa del transporte sostenible es Xirivella. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, invitaba esta semana en un comunicado a participar en las distintas actividades organizadas para «concienciar en la importancia de optar por una movilidad activa y colectiva, promoviendo los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público». «Es necesario reivindicar nuestro derecho a una movilidad segura y sostenible con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, luchar contra el cambio climático y conseguir un estilo de vida y un medio ambiente más saludable», explicaba Montroy.

Xirivella también ha sumado a su agenda distintas marchar ciclistas, como la que se celebrará el día 23, con la presencia de más de mil personas procedentes también de Aldaia y Alaquàs y que se reunirán para pedir «una conexión digna con Valencia». La emblemática huerta será otro de los escenarios en los que las bicis serán las protagonistas, tras la presentación del nuevo mapa de itinerarios por la huerta de Xirivella.

Fotos

Vídeos