Borrar
La alcaldesa, Eva Sanz, y los concejales, durante la primera reunión. lp
Benetússer elabora un programa de movilidad con la participación de los vecinos

Benetússer elabora un programa de movilidad con la participación de los vecinos

La iniciativa va precedida de un estudio para conocer la situación actual en este campo y supone una inversión de 16.000 euros

A. DASÍ

BENETÚSSER.

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un plan de movilidad permitirá que Benetússer se enfrente a los principales retos en la regulación del tránsito, accesibilidad y movilidad en el municipio. El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa para elaborar el proyecto que irá precedido de un estudio en el que se plasme el estado actual en cuanto a movilidad urbana.

El objetivo final de esta fase es proponer una batería de medidas que ayuden a reorientar las pautas que existen ahora, de modo que se consiga reforzar la participación de las formas de desplazamiento más eficientes y menos contaminantes, asegurar la accesibilidad y la movilidad a los ciudadanos, recuperando, a su vez, el espacio urbano y la calidad de vida.

Para ello, se contará con la participación ciudadana a través de sesiones vecinales en las que se pondrán sobre la mesa las cuestiones más relevantes y posibles soluciones y mejoras en el campo de la movilidad urbana, y que tendrán «un papel decisivo» a la hora de la redacción del plan, según explican fuentes municipales.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, advierte que «se va a marcar objetivos ambiciosos que pueden tener un impacto muy positivo en la localidad: calmando el tráfico y actuando en la planificación de la movilidad de peatones, bicicletas, transporte público, tráfico y estacionamiento». En ese sentido, «esperamos poder diseñar en colaboración con la Ampas y el alumnado los itinerarios escolares más seguros», añade.

Uno de los primeros pasos para encaminar el diseño de este proyecto fue la organización de una mesa de trabajo a la que asistieron miembros de la corporación local el pasado viernes, y donde se trataron las diversas fases de las que constará el estudio de movilidad y el resto del proceso.

Anteriormente, en el mes de marzo, el Ayuntamiento de Benetússer solicitó a la Diputación de Valencia su asesoramiento y ayuda para la creación del plan. La corporación provincial ya ha adjudicado esta tarea a una empresa especializada de reconocido prestigio en el sector. El plan tendrá un coste total de 16.000 euros, de los que el 75% correrá a cargo del Consistorio y el 25% restante estará subvencionado por la Diputación.

Una vez esté finalizado el estudio, que se ha previsto para mediados del año 2018, se dará forma al plan de movilidad que servirá como guía en las futuras actuaciones, planificaciones y obras del municipio. Además, a su vez, se complementará con otras acciones de desarrollo urbano sostenible como la Edusi, que cuentan con financiación europea, o en el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En los últimos meses, desde Guanyem se ha reivindicado la mejora de la accesibilidad del municipio, de cara a la entrada en vigor de la nueva legislación. Uno de sus componentes, Salvador Esteve, ha estado reclamado con una pancarta, paseando por las calles en su silla de ruedas, la supresión de las barreras arquitectónicas en las entidades bancarias, comercios e incluso en el propio Consistorio, que todavía no ha adaptado su entrada ni los baños para las personas con movilidad reducida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios