El Batà celebra su comité entre dudas

Representantes del tripartito firman el acuerdo del Batà.
Representantes del tripartito firman el acuerdo del Batà. / lp

El PSPV de Paterna convoca hoy a sus socios para atajar una crisis que amenaza con romper el tripartitoLos socialistas pretenden establecer un calendario para desbloquear los presupuestos y Compromís evita confirmar su asistencia tras el cese de su asesor

DANIEL NAVARRO PATERNA.

El tripartito de Paterna vive hoy su primer comité de gestión con el objetivo de hacer frente a la crisis que ha estallado dentro del Equipo de Gobierno y que amenaza con romper el Acuerdo del Batà, después de que Paterna Sí Puede y Compromís per Paterna votaran en contra de los presupuestos municipales en la última Junta de Gobierno Local.

La reunión, estará llena de incógnitas, después de que ayer, el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, evitara confirmar a este periódico su asistencia al encuentro, tras denunciar públicamente que el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, había ordenado el pasado lunes el cese de uno de los asesores de esta formación, alegando que era «un asunto contemplado dentro del pacto de gobierno».

«Tenemos la esperanza de que el primer edil entre en razón y readmita a este empleado», explicó el portavoz de Compromís, que aseguró que «no vamos a valorar si acudimos o no a la cita, hasta que no se trate este asunto».

No obstante, fuentes cercanas a esta agrupación apuntaron ayer a este diario, que posiblemente el portavoz sí asista al encuentro, especialmente después de que la Asamblea de militantes de Compromís per Paterna, celebrada ayer por la tarde, decidiera por unanimidad «rescatar el Acuerdo del Batà y, por responsabilidad con la ciudadanía paternera, continuar con las tareas de gobierno».

No obstante, si finalmente Ramón deja su silla vacía, los socialistas apostaron ayer por «continuar con una reunión a dos». Precisamente, advirtieron que «no hay ninguna disposición a volver a contratar a este asesor» y advirtieron que «no se admitirán condicionamientos previos antes de sentarnos a negociar».

En la cita, que será retransmitida en directo a través de la web municipal, el PSPV pretende que se establezca un calendario de trabajo que solvente las trabas que impidieron sacar adelante los presupuestos municipales. Precisamente, el alcalde de Paterna achacó estas tareas pendientes al «trabajo mal hecho» por parte de Compromís, al estar dentro de sus áreas de trabajo.

En esta línea, los socialistas pretenden establecer un cronograma que forme un calendario de reuniones a seguir por las tres formaciones para avanzar en el desarrollo de las cuentas del próximo ejercicio. De igual manera, se quieren concretar unos plazos para reunirse con la junta de Barrio de Campamento; así como otros para convocar al Consejo Administrador de la empresa pública Gespa, para diseñar los propios presupuestos de la misma, los cuales también están pendientes de aprobar. Por último, desde el PSPV persiguen salir de este comité con una fecha, dentro del mes de septiembre, en la que celebrar el pleno para aprobar los presupuestos, así como otra para la comisión informativa correspondiente.

Desde el partido, mostraron su predisposición a aprovechar el pleno ordinario previsto para el próximo 27 de septiembre, aunque no rechazaron poder llevar a cabo uno extraordinario, dado la importancia de este asunto.

De esta forma, desde el PSPV, no renuncian a conseguir el objetivo de poder convertir a Paterna en el primer municipio de mas de 50.000 habitantes con sus presupuestos aprobados. Un hecho que en su momento fue criticado por Pasip y Compromís, por las «prisas» de los socialistas para sacar adelante las cuentas.

Más

Fotos

Vídeos