El Ayuntamiento de Torrent elimina la subvención Recicla para reducir el recibo del agua

El PP denuncia que se hayan ignorado a las 2.400 firmas de vecinos que reclaman que se mantuviera esta ayuda, vigente desde 2009

REDACCIÓN

Torrent. El alcalde de Torrent, Jesús Ros, aprobó ayer en la Junta de Gobierno la eliminación de la subvención Recicla, después de que el Grupo Popular presentara la semana pasada una petición que recogía 2.400 firmas de vecinos a favor del mantenimiento de esta ayuda municipal aplicada al recibo del agua. Se trata de una modificación presupuestaria que esta partida, otorgada a «las buenas prácticas medioambientales» en 600.000 euros.

Las partidas que van a incrementarse con la eliminación de Recicla son las Ayudas para la movilidad de estudiantes y para la escolarización de primer ciclo de Educación infantil. La portavoz de los Populares, Amparo Folgado, sin embargo, ha señalado que «estas ayudas ya son ofrecidas por la Generalitat Valenciana» y no están de acuerdo en que se realicen «·a costa de incrementar el recibo del agua a los torrentinos».

La subvención Recicla se aplica en los recibos del agua desde el año 2009 y permite reducir el coste de la factura del agua a los vecinos de Torrente. Pese a estar aprobada en el presupuesto municipal para 2017, todavía prorrogado, desde principios de año y por orden del alcalde, no se ha aplicado a ningún recibo de agua, encareciéndose el servicio en cada uno de los recibos emitidos en el año 2017 hasta en 20 euros, según el Grupo Municipal Popular.

Los populares denunciaron esta situación y emprendieron una recogida de firmas durante el mes de mayo. Tras la campaña, consiguieron reunir más de 2.400 firmas solicitando al Ayuntamiento la aplicación de la subvención. «No solo no han respondido a nuestra solicitud ni a los 2.400 vecinos de Torrent que la han respaldado sino que, una semana después, aprueban en Junta de Gobierno eliminar la subvención mediante una modificación presupuestaria», se queja Folgado.

La portavoz del Partido Popular también ha criticado los plazo y las fechas en que se ha aprobado la eliminación de esta contribución. «Es lamentable que en plenas fiestas patronales y a escondidas de los ciudadanos que están en días de descanso o celebración, el gobierno socialista apruebe eliminar definitivamente una subvención por buenas prácticas medioambientales, a todos los que así lo han solicitado desde el año 2009, prácticamente todas las viviendas de Torrent», ha añadido Flogado.

Además, la portavoz popular apunta que "Ros no escucha a los vecinos, les sube el agua y lo hace como se hacían las cosas hace más de 40 años cuando se aprobaban las cosas por decreto y a escondidas".

A este respecto, los populares ya han anunciado que van a presentar alegaciones a esta modificación presupuestaria y votarán en contra de la eliminación de la subvención Recicla, que, tal como expresan en el comunicado emitido ayer por la mañana, «es un derecho reconocido y del que solo se benefician los vecinos de Torrent, en toda la comarca».

Fotos

Vídeos