El Ayuntamiento rescata la campaña para promocionar el topónimo en valenciano

La corporación municipal posa con los abanicos para la campaña 'Soc de Torrent'. / lp

Torrent vuelve a destinar 3.000 euros a esta iniciativa en la que se repartirán 500 camisetas, 500 gorros y 1.500 abanicos

DANIEL NAVARRO TORRENT.

El Ayuntamiento de Torrent ha sacado del cajón la campaña 'Soc de Torrent'. Esta iniciativa, creada el pasado verano a través de la Delegación de Dinamización Lingüística y la Oficina de Promoción y el Uso del Valenciano, busca eliminar el uso del topónimo del municipio en castellano y establecer como válido solo el uso del nombre en lengua valenciana.

El alcalde de la localidad, Jesús Ros, destacó «la gran participación de los torrentinos en la pasada campaña que resultó muy exitosa, y que llevó el nombre de nuestro municipio por todo el mundo».

En esta línea, el Consistorio vuelve a destinar una partida de más de 3.000 euros, con la que se han elaborado 500 camisetas, 500 sombreros y una primera tirada de 1.500 abanicos, que se promocionaran durante las festividades.

La regidora de Dinamización Lingüística, Patricia Sáez, apuntó que «las publicaciones, que podrán hacerse desde diferentes redes sociales tendrán que ser íntegramente en valenciano para promocionar el uso en la red de nuestra lengua».

El equipo de gobierno insiste así en fomentar una campaña que no cuenta con el respaldo de la Real Academia Española (RAE), tal y como ya avanzó en su momento LAS PROVINCIAS, ya que esta institución subrayó que el uso del nombre de esta localidad en castellano era un «topónimo perfectamente legítimo» para referirse a la localidad de Torrent.

La postura de esta entidad, idéntica a la que también tiene la Real Acadèmia de la Cultura Valenciana (RACV) se aleja del criterio del Consistorio que pretende «concienciar de que el municipio tiene un solo nombre en valenciano, en todas las lenguas y que esta es la única que se tiene que usar, tanto de manera oral como escrita»; llegando a asegurar que «un torrente es solo una corriente de agua».

Fotos

Vídeos