El Ayuntamiento pagará la Renta Garantizada

El centro de Servicios Sociales. LP

En los primeros meses de 2017 han sido 87 las familias que han cobrado esta prestación

Redacción. El Ayuntamiento de Quart de Poblet pagará 471.918 euros de Renta Garantizada de Ciudadanía, aprobados por la Generalitat Valenciana, para las familias sin recursos del municipio. Además, también destinará 147.829 euros para los primeros meses de 2018, por lo que la suma total asciende a los 619.747 euros.

Durante estos primeros meses de 2017 han sido 87 familias las que han cobrado esta prestación que desde el año 2013 ha aumentado en más de un 214% su cobertura, triplicando el presupuesto destinado a las personas beneficiarias con el objetivo de garantizar unos ingresos mínimos para cubrir sus necesidades más básicas.

Esto propicia que el Ayuntamiento tenga que destinar menos dotación para las ayudas municipales en este ámbito porque el colectivo de personas desfavorecidas ya está atendido, a través de esta prestación.

El pasado año, 131 familias cobraron la Renta Garantizada de Ciudadanía por un importe total de 307.080 euros, que fue complementado con las ayudas a la alimentación que el Consistorio lleva facilitando varios años y que en 2016 ascendieron a 81.505 euros.

«Estas ayudas se dispararon en los peores años de la crisis hasta los 152.970 euros en 2014, paliando en muchas ocasiones los retrasos por parte del anterior gobierno de la Generalitat Valenciana en la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía», tal como explica la Concejala de Bienestar Social, Maite Ibáñez.

De este modo, las familias de Quart de Poblet han tenido cubiertas las necesidades básicas de alimentación de todas las personas de la unidad familiar durante todos los días del año.

Por su parte, Caritas Interparroquial del municipio complementa, en determinadas situaciones y en algunos d elos casos que atiende, la cobertura de alimentación a través del Economato Social que gestionan en un local cedido por el Ayuntamiento.

«La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación económica gestionada por la red pública de servicios sociales, de carácter universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral», explican fuentes municipales.

«La finalidad es prestar un apoyo económico que permita acceder a un adecuado bienestar familiar y personal a quienes carecen de recursos suficientes para mantenerlo, atendiendo a los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y complementariedad», añaden en relación a esta prestación.

Fotos

Vídeos