La Autoridad del Transporte Metropolitano abre el proceso de adhesión a 60 ayuntamientos

La consellera, alcaldes y representantes de los organismos implicados, ayer en la convocatoria a los medios.
La consellera, alcaldes y representantes de los organismos implicados, ayer en la convocatoria a los medios. / lp

La entidad vuelve a exigir al Gobierno central los 38 millones de euros de subvención pendiente para poder planificar redes, mejorar servicios y unificar las tarifas

MARINA COSTA VALENCIA.

La Autoridad del Transporte Metropolitano acaba de abrir el proceso de adhesión para la incorporación de 60 ayuntamientos con el objeto de poder empezar a planificar redes y servicios «cuanto antes». El pleno del Consell aprobará hoy mismo el convenio entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar este proceso de adhesión que permitirá empezar a pone en común las competencias municipales y autonómicas en materia de transporte.

La Autoridad del Transporte Metropolitano será la encargada de «gestionar la planificación de las redes y servicios, el diseño del régimen tarifario, la información al usuario y la promoción y difusión de la movilidad sostenible», destacó ayer la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras la reunión de la comisión institucional de la entidad. Casi 1,8 millones de habitantes y 3,8 millones de viajes cada día conforman el actual mapa metropolitano.

A partir de ahora los ayuntamientos tendrá que aprobar su adhesión en sus plenos municipales y remitir un certificado a la Conselleria con el acuerdo para que pueda ser ratificado por resolución que se publicará en el DOGV. La consellera espera que las incorporaciones se produzcan «lo más rápido posible en el mes de julio para constituir el Consejo de Administración y empezar a trabajar en la gestión conjunta para conseguir un transporte más eficaz».

Pero el paso fundamental se podrá dar cuando se presupuesten «los 38 millones de euros que corresponden a la Comunitat en concepto de subvención del transporte metropolitano. El Gobierno de España ya no tiene excusas para discriminar más al transporte metropolitano de Valencia». La consellera recordó que mientras Madrid, Barcelona o Canarias «han recibido más de 1.500 millones desde 2011, la Comunitat Valenciana ha dejado de recibir estos años 300 millones de euros».

El representante de la FVMP, Carlos Fernández Bielsa, destacó el «gran impulso» que se ha dado en estos dos años a la entidad desde la Generalitat y los ayuntamientos para «trabajar conjuntamente, buscar soluciones, derribar muros y unir personas y mejorar servicios para que los ciudadanos del área metropolitana tengan un transporte eficaz».

Desde el nacimiento de la Autoridad del Transporte Metropolitano, el uno de enero de 2017, «ya hemos aprobado su reglamento de funcionamiento y ahora empezarán a adherirse los ayuntamientos para que empiece a dar sus primeros pasos». Si bien, el Consell «ya está redactando el Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Valencia y planificando el nuevo mapa concesional».

La Comisión Institucional de la entidad está formada por la consellera, los alcaldes del área de Valencia de más de 50.000 habitantes, la FVMP, el director general de Obras Públicas y un representante de la Conselleria de Hacienda.

Por ello, a la reunión asistieron el alcalde de Mislata y representante de la FVMP, Carlos Fernández Bielsa, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el alcalde de Torrent, Jesús Ros, así como el gerente de la EMT, Josep Enric Garcia, y un representante del Ayuntamiento de Valencia, así como el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, destacó ayer que la «ATM es fundamental para tener una política común de transporte sostenible. Una vez constituida, debemos ir un paso más allá, y no sólo pedir 38 millones de financiación sino pedir la gestión de Cercanías de Renfe, con sus correspondientes recursos. Autobuses, trenes, metro, vehículo privado, bicicleta y peatones deben ser tratados de forma común, para avanzar en los derechos de los ciudadanos de los 60 pueblos que conforman la tercera área metropolitana de España».

Actualmente 175 millones de viajeros utilizan al año el transporte público en el área metropolitana. De ellos, 89 emplean el autobús urbano, 60 el metro o el tranvía, 17 los servicios de cercanías de Renfe y 9 el autobús interurbano.

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