El «aumento del nivel freático», causa de las filtraciones masivas en La Pobla

Varios informes indican que la subida de los niveles del agua subterránea por las abundantes lluvias generaron los problemas en garajes y bajos

MARINA COSTA POBLA.

El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals afirmó ayer que el resultado de los informes solicitados a distintas entidades técnicas determina, finalmente, que la causa de las filtraciones masivas en bajos y garajes de varios edificios fue el aumento de los «niveles del agua subterránea» de los acuíferos tras las abundantes lluvias.

El Consistorio pidió un estudio para terminar las causas de las inundaciones en las fincas de la plaza Mariana Pineda y la investigación elaborada por la Dirección General de Carreteras «determina de manera taxativa que la carretera CV-300 no provocó inundaciones en los edificios».

Otro informe de la Diputación, elaborado en esta ocasión por la sección de Medio Ambiente y Gestión Forestal, concluye que en esta zona de l'Horta Nord «se han producido lluvias muy superiores a la media, durante los meses de noviembre, diciembre y enero», lo que provocó «un aumento del nivel freático».

También se señala que los problemas de inundaciones se habían producido en edificios de titularidad privada, por lo que «no se puede atribuir ninguna responsabilidad municipal», según detalló ayer la Corporación en un comunicado.

Otro informe elaborado por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) habla, de nuevo, de un aumento de los niveles de agua en los acuíferos sobre los cuales están los edificios que se vieron afectados y descarta que haya sido «la instalación de una tubería la que haya provocado la entrada de agua en los sótanos».

Este era otro de los interrogantes que vecinos y afectados habían puesto sobre la mesa cuando se buscaban las causas que pudieran estar generando los problemas de filtraciones, que durante mese han tenido en vilo a comunidades de propietarios y entidades vecinales.

Sin embargo, además de estos trabajos encargados, el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha contratado a una empresa especializada para que realice un estudio hidrogeológico en detalle sobre toda la población.

«Cuando esté acabado, se expondrán los resultados públicamente y los expertos en la materia aclararán todas las dudas a a los vecinos y asociaciones que estén interesadas», destacaron ayer desde la Corporación.

Fotos

Vídeos