Un artista deja sin terminar las fallas de cuatro comisiones a solo quince días de la plantà

Un conjunto de ninots. Varias escenas de la falla de l'Eliana afectada por la marcha del artista. / lp
Un conjunto de ninots. Varias escenas de la falla de l'Eliana afectada por la marcha del artista. / lp

Las agrupaciones de Paterna, Lliria, Riba-roja y l'Eliana buscan la forma de salvar las obras y estudian tomar medidas legales contra el artista, que ha dejado el taller

DANIEL NAVARRO VALENCIA.

Representantes de cuatro comisiones del área metropolitana de Valencia denunciaron esta semana que el artista con el cual habían contratado sus monumentos ha dejado el taller, con «el dinero pagado y dejando los monumentos sin terminar», a tan solo 15 días de la semana grande de las fiestas josefinas. La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre las agrupaciones, que se enteraron de la situación a través de las redes sociales y acudieron al taller del artesano, localizado en el polígono Mas del Tous en La Pobla de Vallbona, donde comprobaron que las obras estaban sin terminar y que su autor había desaparecido.

«Tenemos una sensación de impotencia terrible, estuvimos todo el día llorando cuando nos enteramos», aseveró Amparo, presidenta de la falla Colom d'Or de Paterna. «En nuestro caso nuestra falla está a un 70%», explicó la responsable, que lamentó que la noticia «llegara un día antes de las presentaciones de nuestras falleras mayores».

La portavoz aseguró que «nos va a doler mucho plantar el día 15 algo que no es lo que habíamos acordado, pero contra las adversidades hay que levantarse y vamos a luchar para que nuestros falleros disfruten de las fiestas», manifestó Amparo.

También lamentó esta situación Eduardo, presidente de la falla Plaza Mayor de Llíria. «Estamos muy afectados, porque se ha perdido la ilusión y el trabajo de todo un año», recalcó el responsable, que explicó que «solo tenemos hecho un 50% del monumento grande, mientras que del infantil tan solo hay un esqueleto que ni si quiera está moldeado». «¡Hemos sido engañados!», reivindicó.

«Los mayores lo hemos asumido mejor, pero para los niños es más difícil de entender que no vayan a tener su falla», aseveró Eduardo que añadió estar doblemente dolido al ser su hija fallera mayor este año.

En el caso de la falla Josep Antoni Puríssima i Major, los responsables criticaron tener «un monumento infantil que no llega ni al 10% de lo contratado», mientras que la composición grande «se encuentra al 60%, faltando una de las dos grandes piezas del conjunto». «No entendemos nada», subrayaron los responsables que explicaron que «ya habíamos trabajado otras veces con este artista sin problemas y no sabemos qué ha podido pasar».

Por su parte, Quique, el responsable de la falla La Unió de Riba-roja lamentó mucho lo sucedido aunque aseguró que su obra es «la menos afectada de todas las comisiones». Precisamente, el presidente apuntó que «aunque tendremos que plantar nosotros mismos la falla, la misma está bastante avanzada, ya que habíamos visitado el taller del artista todos los meses para comprobar los progresos».

Todas las agrupaciones han agradecido las muestras de 'germanor' fallera recibidas desde toda Valencia, así como la colaboración de los familiares del artista y varias instituciones. Sin embargo, mientras que algunas comisiones han preferido arreglar lo que queda de sus monumentos por su cuenta, dos de ellas han optado por dejarlas en el taller por cautela. «Estamos buscando una vía legal para sacar los monumentos, ya que técnicamente hasta el día 15 el artista tiene tiempo para terminar los monumentos», explicaron.

Fuentes familiares del artesano explicaron que el autor sufre «problemas de salud y económicos» y han mostrado su apoyo a las comisiones. A pesar de todo, recalcaron que «los monumentos se encuentran bastante avanzados, algunos «entre un 80% y un 90%».

Fotos

Vídeos