Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Los manifestantes recorren la avenida al Vedat. lp
Animalistas de Torrent se manifiestan para exigir un refugio municipal

Animalistas de Torrent se manifiestan para exigir un refugio municipal

Más de un centenar de personas recorren la avenida al Vedat con pancartas para reivindicar los derechos de los animales

ADA DASÍ

TORRENT.

Sábado, 21 de octubre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 120 personas acudieron ayer a la manifestación organizada por los colectivos locales para defender los derechos de los animales. El lema de la movilización versaba principalmente por el caso del perro Bodi, que fue encontrado en un contenedor de Torrent agonizando, víctima del maltrato y que murió a los pocos días.

Pero entre las demandas de los manifestantes, se sitúa también como prioridad la instalación de un refugio municipal para una ciudad que sobre pasa los 80.000 habitantes y que fue una de las consignas más repetidas a lo largo del recorrido que hicieron los animalista por la avenida al Vedat.

La gestión del servicio del recogida de animales de la vía pública por parte de la firma encargada es una de las cuestiones que más críticas ha levantado entre este colectivo y más después de que el Consistorio renovara el convenio por otro año más.

Esto va unido a la exigencia del sacrifico cero, que según han denunciado algunas asociaciones de la ciudad, «no se está cumpliendo».

«El dinero que el Ayuntamiento paga por la recogida que hace esta empresa sale más caro que disponer de un refugio municipal», comentaban algunos de los manifestantes durante la marcha, ya que el precio por animal en la anterior adjudicataria ascendía «a cerca de 200 euros si el servicio se hace un día festivo o fin de semana».

El pequeño Bodi también estuvo muy presente a lo largo de la manifestación con la consigna «maltrato animal, al código penal», por el endurecimiento de las penas. «No sabemos nada de cómo van las investigaciones sobre la muerte del perro», señalaron los organizadores. Y es que la campaña lanzada en las redes sociales para recoger firmas con este fin supera ya la cifra de 130.000 personas.

La aplicación del método CES (Captura, esterilización y suelta) en las colonias felinas fue otro de los temas que expusieron los animalistas como una reivindicación que serviría para poder controlar la población de gatos que existe actualmente en la ciudad. Todo esto acompañado de «alcalde, escucha, Torrent está en la lucha», evidencia que el colectivo «no está de acuerdo» con la «pasividad» del Gobierno local.

La responsable de la Asociación Defensa Animal Torrent (Adat), Cristina Cuesta, señaló que «estamos desbordados ante tantos casos de maltrato y abandonos». «Aparecen perros en contenedores, como Bodi, e incluso atados a árboles y abandonados a su suerte, animales a los que se les arranca el chip, o gatos envenenados o atropellados. También sabemos que hay zulos donde los esconden y peleas de perros», explicó.

Cuesta advirtió que la creación del consejo municipal de Bienestar Animal «ha sido una buena idea» pero lo considera una «utopía» hasta que «no empiecen a materializarse las propuestas, lo que todavía no ha pasado». «Últimamente no hemos acudido, ni otras protectoras tampoco, por esta misma razón», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios