Amenazan de muerte con pintadas a la Unidad Canina de la Policía Local de Paterna

Operarios de la limpieza limpiaron ayer la pintada. / lp
Operarios de la limpieza limpiaron ayer la pintada. / lp

El departamento, compuesto por el veterano perro antidroga Urko, se ha convertido en un referente en detección y control

MARINA COSTA PATERNA.

Pintadas con amenazas de muerte dirigidas a la Unidad Canina de la Policía Local de Paterna. El Parque de Alborgí amaneció ayer con este grafiti en letras rojas en el que podía leerse 'Policías muertos perro'. No es la primera vez que algún miembro de la unidad canina es objetivo de este tipo de intimidación. Urko, el can más veterano del equipo, ya recibió amenazas de muerte al convertirse en el perro antidroga más temido por consumidores y pequeños traficantes del municipio. En aquella ocasión la amenaza fue 'Urko muerto ya!'.

La eficiente labor que está realizando dicha unidad, en materia de detección y control de estupefacientes, está detrás de este tipo de actos vandálicos. Durante las últimas semanas «se ha intensificado la vigilancia y la patrulla ha levantado unas 40 actas por infracción a la 4/2015 por consumo de drogas».

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se refirió ayer a lo ocurrido en redes sociales. «Parece que hay gente a la que no le gusta el buen trabajo que están haciendo en Paterna, Urko, Kira y Fany. Todo nuestro apoyo y reconocimiento a la Unidad Canina de la Policía Local».

Desde que este equipo, ahora formado por dos agentes, un coordinador y tres perros, comenzó a trabajar en la localidad las incautaciones de estupefacientes, marihuana y hachís en su mayoría, se dispararon en parques y otros lugares frecuentados por consumidores y vendedores. Tanto es así, que el consumo y el menudeo de este tipo de sustancias prácticamente se ha eliminado en parques y zonas verdes del municipio.

«Para esta Jefatura es preferencial que los espacios públicos de nuestro término municipal sean para el disfrute de todos los ciudadanos y, sobre todo, las zonas de parques y jardines, donde los menores deben de gozar de especial protección», destacó ayer el Jefe de la Policía Local, Rafael Mestre.

El reciente tercer fichaje de la Unidad Canina de la Policía Local de Paterna ha consolidado uno de los dispositivos de control y prevención antidroga más numerosos y efectivos de la provincia de Valencia.

Esta patrulla canina está compuesta por Urko, Kira y Fany, la última incorporación animal a este equipo también integrado por dos agentes-adiestradores y un coordinador. Medio año después de la llegada de la tercera 'agente' de cuatro patas, los resultados están siendo «muy positivos, ya que con tres perros podemos cubrir todos los días, en distintos turnos, lo que ayuda a pillar por sorpresa y despistar en los controles y registros que llevamos a cabo en el municipio», cuenta un adiestrador de la unidad.

En los últimos meses se está llevando a cabo una campaña en la entrada y entorno de colegios e institutos, en horas de recreo, con unos resultados en prevención «muy positivos por el efecto disuasorio que se consigue con la presencia de estos animales».

Así, desde la puesta en marcha de esta unidad, la detección de drogas en parques y espacios públicos «se ha reducido prácticamente a cero. Podemos decir que las zonas en las que antes era bastante habitual el menudeo o el consumo de estupefacientes están limpias casi al cien por cien».

Los tres perros y sus encargados entrenan a diario en dependencias policiales y disponen de mobiliario urbano, maletas, bancos y hasta taquillas o estanterías. «Solemos simular distintos escenarios con enseres y maniquíes para que los perros vayan interiorizando situaciones distintas y las incorporen a su sistema de trabajo. Esta unidad resulta pionera, sobre todo, en la eficacia con la que se está trabajando». En dos años, la Unidad Canina de la Policía Local de Paterna ha levantado más de medio millar de actas por una infracción grave de la Ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

La Policía Local está trabajando ahora para dar con el autor o autores de esta nueva pintada amenazante, que ayer retiraron los operarios de la limpieza.

Fotos

Vídeos