«Estamos amenazados y tenemos miedo de irnos de casa por si también la asaltan»

La manzana en la que se encuentra la finca afectada. / lp
La manzana en la que se encuentra la finca afectada. / lp

Los únicos inquilinos de una finca de Manises con la mitad de las viviendas ocupadas piden ayuda para «poder frenar esta pesadilla»

MARINA COSTA MANISES.

«Tenemos miedo porque ya estamos amenazados. Mi mujer y mi hijo pequeño han tenido que marcharse a casa de unos familiares y yo me he quedado en el piso, básicamente, para que no entren también aquí y lo ocupen. Estamos viviendo una pesadilla y pedimos ayuda urgente para tratar de frenar una situación insostenible».

Francisco (nombre ficticio por temor a posibles represalias) tiene que hablar a media voz por teléfono para contar la situación que, desde hace algo más de diez días, vive él y su familia en un piso de un edificio de la calle Figueroles de la localidad de Manises. «En una semana se han ocupado cinco pisos de los doce que tiene el edificio. Como propietarios solo estamos nosotros. Los okupas han ido llegando por efecto llamada y están enganchados a la luz y el agua, esto es un entrar y salir de gente continuo y la situación es de inseguridad absoluta», cuenta el vecino afectado.

Se da la circunstancia de que esta finca de reciente construcción ya se ocupó hace unos dos años. «El inmueble se vació finalmente y pasó a manos de los bancos y salieron los pisos a la venta de nuevo. Nosotros compramos el nuestro en septiembre. Hemos invertido todo lo que teníamos aquí, en la compra, en muebles y electrodomésticos y ahora la situación de la finca es la que es. Ayer mismo una persona que acababa de escriturar se encontró con un tornillo en su puerta».

Ante esta situación, «la gestora del inmueble puso un seguridad que no ha sido suficiente, puesto que, aún estando él, han abierto más puertas y han enganchado luz y agua. Nosotros llamamos a la policía prácticamente todos los días y los agentes se pasan por la mañana y por la noche una vez pero esta situación es insostenible. No puedo ni dormir por las noches».

La familia ha tratado de poner una denuncia pero «la policía nos ha dicho que debe interponerla la propia promotora de los pisos a nivel conjunto y no lo ha hecho. Así que al final sólo está nuestra denuncia como particulares pero no es suficiente para que se pueda actuar de verdad. Estamos desamparados y pedimos ayuda urgente porque no sabemos qué podemos hacer».

Desde el Ayuntamiento de Manises destacaron que la situación es «compleja al tratarse de un edificio de propiedad privada». «La Policía Local de Manises ya está al tanto de la situación y ha realizado algunas actuaciones en las viviendas afectadas, no obstante, al no conseguir el desalojo de las mismas y tratarse de propiedades particulares, son ahora los propietarios los que deben acudir a la Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia».

Fotos

Vídeos