Aldaia recupera su huerta

Guillermo Luján y Bartolomé Nofuentes, en una reunión. / lp
Guillermo Luján y Bartolomé Nofuentes, en una reunión. / lp

El municipio cuenta con dos millones de metros cuadrados de terreno no urbanizable de los que la mitad están abandonados

A. DASÍ ALDAIA.

El municipio se ha propuesto recuperar su huerta que cuenta con una extensión de cerca de dos millones de metros cuadrados, compuestos de pequeñas parcelas de las que prácticamente la mitad están abandonadas. Este es el resultado del diagnóstico elaborado por la postgraduada en Biología y máster en Biodiversidad animal, Iris Solís, a través del programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia.

En el documento también se recoge el tipo de cultivo que hay en el término, el estado de acequias y caminos o el de las construcciones existentes, además de un estudio económico para conocer el coste que supone llevar a cabo diferentes acciones destinadas a la mejora del entorno y uso de este suelo. La segunda fase de este proyecto consiste en el diseño de una ordenanza municipal que regule aspectos de este uso y la propiedad, su mantenimiento o los parámetros que deben seguir las construcciones que hay en ellos.

Estas cuestiones se determinarán a través de un proceso participativo con los agentes implicados, tanto directa como indirectamente, como asociaciones de regantes y propietarios de terrenos, y la población en general, para recoger propuestas y, en palabras de la técnico, «así conseguimos activar a los ciudadanos para que tome conciencia de lo que tenemos y que se involucren».

El alcalde, Guillermo Luján, señala que el objetivo es «apostar por la huerta y recuperarla, como punto de partida para que esta se convierta en una oportunidad para el emprendedurismo y la actividad económica». Por su parte, el diputado provincial de Proyectos Europeos y encargado del programa, Bartolomé Nofuentes, añade que, «pretendemos aportar herramientas que permitan a nuestros jóvenes demostrar el talento que tienen e iniciarse en el mundo laboral, mientras los municipios pueden poner en marcha proyectos que, sin esta ayuda, no serían viables».

Fotos

Vídeos