Aldaia plantea crear un banco de tierras para proteger el patrimonio local de su huerta

ADA DASÍ ALDAIA.

La creación de un banco de tierras, el fomento de las cooperativas, el aumento de la limpieza y la creación de un servicio de guardia o vigilancia rural, son algunas de las soluciones que se recogen en un estudio sobre la huerta de Aldaia que tiene como fin su recuperación y revitalización.

El documento presenta una completa base de datos, que comprende todas las variables de la huerta, y que nace con el objetivo actualizarse periódicamente para que pueda servir de base para poder crear propuestas y soluciones viables y consistentes que se puedan poner en marcha próximamente.

La finalidad de este informe ha sido la de servir de punto de partida a través del cual, todos los actores implicados, instituciones, como el Consell Agrari Local, y propietarios de las parcelas, puedan establecer mecanismos de trabajo que aborden las diferentes soluciones y propuestas para revitalizar la huerta, y potenciar los valores tradicionales, productivos, ambientales, culturales, históricos y paisajísticos de este patrimonio local.

Diagnóstico

El MUPA-Casa de la Llotgeta acogió la presentación del trabajo 'Diagnóstico sobre la Huerta', elaborado por Iris Solís Hernanz, a través del programa 'La Dipu te beca Post'. En él se muestra una radiografía de la situación agraria de Aldaia, y se pone un especial énfasis en el abandono progresivo de muchas parcelas que se ha producido en las últimas décadas y el impacto paisajístico provocado.

Según los datos que se recogen en el documento, el 49,10% de las parcelas están abandonadas, y el 25% de las acequias y casi un tercio de los caminos (un 30%), no presentan un estado óptimo.

Además, el estudio enumera las principales problemáticas de la huerta local, entre las que destacan el abandono de los cultivos y de infraestructuras anexas a la actividad, así como la aparición de eriales, de vertederos incontrolados y construcciones, y el incremento de hurtos rurales.

Fotos

Vídeos