Aldaia cierra el presupuesto de 2017 con un superávit de 6,3 millones de euros

El equipo de Gobierno avanza que se destinará a políticas sociales y nuevos proyectos que incrementen la calidad de vida de los vecinos

A. DASÍ ALDAIA.

El Ayuntamiento de Aldaia cerró el año 2017 con un superávit de 6,3 millones de euros que, como avanzaron desde el equipo de Gobierno, se destinará principalmente a políticas sociales, además de otras partidas como cultura y educación, y mejoras urbanísticas en el municipio.

El resultado presupuestario positivo de 6.312.814 euros se desprende del informe de la intervención municipal y el equipo de Gobierno lo dio a conocer en el último pleno, junto a los principales datos económicos. Según los datos, el Consistorio ha cumplido con los objetivos económicos marcados a las administraciones locales por parte del Ministerio de Hacienda.

El alcalde, Guillermo Luján, destacó «la buena gestión económica del Ayuntamiento» que el informe oficial ha evidenciado y el cumplimiento del triple objetivo de «regla de gasto, límite de deuda y estabilidad presupuestaria».

El Consistorio cumple la regla de gasto, el límite de deuda y la estabilidad presupuestaria Las cuentas de este año bajan el IBI un 8% sin afectar a la capacidad de inversión

Con estos datos en la mano, el Consistorio insiste en su disposición de «abordar nuevos proyectos que beneficien el vecindario siempre que las administraciones locales no estén coartadas por las restricciones de Hacienda», como señaló el alcalde. Además, Luján aseguró que «seguiremos trabajando para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Aldaia, priorizando la política social».

Otras de las materias que el equipo de gobierno continuará otorgando especial importancia junto a la política social en el ejercicio actual «son la cultura, educación y la mejora del espacio público, parques, jardines y calles del municipio compatibilizándolo con la buena gestión de las cuentas económicas», como remarcó el primer munícipe.

Según explica el concejal de Economía, José Martínez Luna, la gestión municipal que ha dado como fruto este superávit, «nos ha permitido confeccionar unos presupuestos para 2018 de 23,5 millones de euros implementando una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 8% de media para este año, una rebaja que se ha de sumar a la reducción del 4% de media que ya se puso en marcha para este mismo impuesto el pasado ejercicio, sin que la capacidad de inversión que se plantea en estas cuentas se haya visto afectada». «Esto refleja que desde este Gobierno se está trabajando para administrar las cuentas municipales de manera solvente, eficaz y responsable», añade.

En las cuentas de este año destaca como principal novedad la apuesta por la puesta en marcha del nuevo Gent Jove, así como Aldaia Ràdio, que se ubicarán en el antiguo ayuntamiento una vez finalicen las obras de reforma y restauración, con una partida que servirá para poner en funcionamiento este espacio que fue elegido por los ciudadanos en la encuesta popular de 2015.

Otra de las grandes patas de estas cuentas es el programa 'Prop de tú', de atención a las personas mayores, que gracias a la aportación programada dentro de los presupuestos va a consolidarse y a configurarse como un programa estable, con una consignación adecuada. También destaca la inversión en el mantenimiento y adecuación de los espacios públicos, mejoras a las calles, parques y jardines de todas las zonas, equipamientos e instalaciones deportivas y educativas.

Fotos

Vídeos