El alcalde de Paterna entrega el expediente de los conciertos investigados a todos los grupos

Uno de los conciertos celebrados en Paterna. / lp
Uno de los conciertos celebrados en Paterna. / lp

El PP asegura que «ni con cien discos duros Sagredo podrán tapar la trama de contratos» y el PSPV recalca que lo hace porque «no tiene nada que esconder»

MARINA COSTA PATERNA.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, entregó ayer el expediente completo de los conciertos de Halloween investigados por el juez para que todos los partidos políticos con representación en el pleno puedan «examinarlo».

La información se entregó ayer por la mañana en un soporte digital (pendrive) a todos los portavoces. El primer edil aportó «ocho memorias externas durante la Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente a los representantes de PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, Paterna Sí Puede, EU y los concejales no adscritos».

El primer edil aportó «de forma voluntaria todos los documentos para que los representantes políticos de la localidad puedan examinarlos al detalle». También les dio acceso «a la plataforma electrónica del Ayuntamiento para que puedan consultar el expediente de forma telemática».

Él y su Equipo de Gobierno «se han puesto a disposición de todos los concejales y concejalas corporativos para que planteen las preguntas, dudas e inquietudes que tengan al respecto», destacaron desde el Ejecutivo. El objetivo de esta medida es que no exista «duda alguna acerca de cómo se realizó el procedimiento de contratación».

Testificará en junio

Sagredo explicó que colaborará con la Justicia «aportando la documentación que sea necesaria y dando las explicaciones oportunas». En este sentido, también se destacó que «una vez testifique en el juzgado número 2 de Paterna y no antes, por respeto a la juez que llevará el caso, hará más declaraciones sobre este asunto». Lo hará el próximo mes de junio.

Por contra, el PP de Paterna aseveró que «ni con cien discos duros Sagredo podrá tapar la trama de contratos de Paterna». Los populares criticaron que el alcalde «se burle de los vecinos y se burle de la Justicia» e «intente tapar los contratos que investiga la Fiscalía» con la entrega de este dispositivo de almacenamiento.

La portavoz del PP en la localidad, María Villajos se expresó en estos términos después de que el alcalde «montara un sainete» para «intentar lavar su imagen», entregando un soporte digital en el que no se explica «por qué el contrato fue aprobado fuera del orden del día, por urgencia, con el apoyo de PSPV y Compromís, con numerosas objeciones y con el informe en contra de la secretaria municipal».

Para Villajos, «esto es más que un concierto», ha señalado, al tiempo que ha indicado que «nada ha explicado el alcalde sobre la relación que existe entre las empresas contratadas y ciertos cargos del ayuntamiento. Algo no cuadra, y por muchos teatros que organicen, seguirá sin cuadrar».

Según ha explicado, el Ayuntamiento ha adjudicado «a las mismas empresas proyectos por valor de más de 100.000 euros», empresas que «al parecer también tienen relación con otros consistorios».

Por ello, el PP ha solicitado a los portavoces de los ayuntamientos de la comarca información detallada sobre posibles contrataciones con miembros de estas empresas por si se estuvieran «realizando adjudicaciones por la puerta de atrás». «Sagredo se ríe en la cara de los vecinos porque ¿alguien se cree que la empresa fuera capaz de montar un concierto tres horas después de que se le comunicara oficialmente la aprobación del contrato?», destacó, al tiempo que añadió, que «echamos en falta la explicación sobre los correos entre el personal de la empresa y el ayuntamiento».

«Cada vez que Sagredo habla, se le complica más la situación», subrayó. Por otro lado, el portavoz de los socialistas de Paterna, José Manuel Mora, lamentó las críticas populares. «Mientras el PP destruye a martillazos ordenadores, nosotros entregamos pendrives con toda la información porque no tenemos nada que ocultar ni que esconder», aseveró.

Mora alabó el «gesto» realizado alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, al entregar el expediente de los conciertos de Halloween a los portavoces de los partidos políticos con representación plenaria «para que dispongan de la información completa y no hagan un uso partidista de ella como hizo el PP utilizando información parcial».

«Una de las diferencias entre el PP y el PSOE es que nosotros nunca haríamos lo que hicieron en Génova: romper a golpetazos los ordenadores de Bárcenas para destruir pruebas», dijo Mora. «Más bien al contrario, hemos recopilado ya toda la información que pueda requerir la Justicia para aportarla y colaborar en cuanto se precise».

El portavoz socialista recordó al PP que «no todos somos iguales» y que «de momento, el único condenado por la Justicia a 7 años de inhabilitación es el ex alcalde popular de Paterna, Lorenzo Agustí, que fue considerado culpable por prevaricar al entregar a dedo por más de 500.000 euros el proyecto del Auditorio».

Mora espera que «pronto se aclare todo este asunto» y asegura que el alcalde de Paterna «dará todas las explicaciones pertinentes desde el máximo respeto a la Justicia».

Un juzgado investiga al alcalde socialista y a otros dos ediles del equipo de gobierno por un contrato menor aprobado para celebrar los conciertos de Halloween 2017, procedimiento que llevó el PP a Fiscalía y que posteriormente ha acabado en los juzgados.

Fotos

Vídeos