El alcalde lamenta que se «criminalice» a los vecinos sobre el centro de menores

Un cartel contrario a la instalación del centro. / lp
Un cartel contrario a la instalación del centro. / lp

El primer edil reconoce que ha habido «tensión» en el tripartito y critica «la falta de información y coordinación» respecto al proyecto de Conselleria

M. COSTA PATERNA.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, señaló ayer, respecto a la polémica generada sobre el proyecto del centro de menores en Montecañada, que «se haya criminalizado a los vecinos. No debería ser así». Por eso, apostó por «preguntar».

«Esta es la segunda vez que se intenta paralizar un proceso de participación ciudadana, la primera fue la relativa a Puerto Mediterráneo y es algo que no entiendo porque siempre es bueno preguntar a los vecinos. Ya existe una plataforma y un proceso que ha tenido buenos resultados (en relación a los presupuestos participativos) y se puede hacer exactamente igual», subrayó el primer edil. Sagredo consideró que el problema se ha generado por «la falta de información y coordinación entre la fundación promotora y la Conselleria y a ese fallo le hemos tenido que dar una solución». Sagredo recordó que la suspensión «es temporal, no es para siempre y la resolución no afecta a suelo público» y recordó que la elaboración del estudio y el proceso participativo «dependen de dos áreas que gestiona Compromís». «Ambos procesos se pueden hacer rápido y se pueden hacer bien». Sagredo lamentó que «no se comunicara al Ayuntamiento lo que se iba a hacer. A nuestro modo de ver, las formas han fallado y la culpa no ha sido del Consistorio. Si se nos hubiera comunicado desde el principio el proyecto del centro de menores y el de Alborgí, igual no estaría convocado este pleno».

Paterna abordará hoy, en una sesión prevista a las 8 de la mañana, el punto sobre la suspensión temporal de licencias para usos asistenciales en un contexto complejo para el tripartito. El alcalde reconoció ayer que ha habido «tensión» en el seno del Ejecutivo pero espera que «el diálogo y la información» devuelvan las aguas a su cauce.

Por otro lado, Sagredo habló de otros proyectos pendientes de ubicarse en Paterna como el macrocentro comercial o el 'ecobarrio'. «Puerto Mediterráneo creará empleo, lo otro es construir casas en una pinada y cuando las 1.200 viviendas estén concluidas, no van a generar trabajo». Respecto al tema de la movilidad y de los problemas que podrían generarse en el barrio vecino de Lloma-Llarga, los promotores de Puerto Mediterráneo «siempre han hablado de la mejora de accesos y se llegó a abordar, incluso, la posible prolongación del tranvía».

Fotos

Vídeos