El PP y el alcalde de Burjassot se enzarzan por el dinero cobrado de más durante 2016

Imagen del pleno. / lp
Imagen del pleno. / lp

Los populares mantienen que «intervención alertó» sobre este asunto en 2015 y el Ejecutivo asegura que «no existe ningún informe técnico que avise del error»

DANIEL NAVARRO BRUJASSOT.

El dinero cobrado de más por el alcalde de Burjassot, Rafa García, sigue levantando ampollas en el municipio, a pesar de que el primer edil asegurara que «se había tratado de un error» y anunciara la semana pasada «la devolución a las arcas municipales de los 6.784 euros que son los que durante el año 2016 y previsiblemente el año 2017 ha estado percibiendo en su nómina sin que le correspondieran».

De acuerdo con la portavoz popular, Sonia Casaus «los informes de intervención de junio de 2015 revelan que el alcalde no dijo la verdad, que la propuesta de sueldos no fue entregada a la habilitada nacional para ser fiscalizada». En esta línea, la responsable, recalcó que «el alcalde quiso culpar de esta situación a la interventora, pero ha quedado demostrado que ya en 2015 se le advirtió que en la propuesta de sueldos no existía informe de legalidad con respecto a su adecuación a la Ley de Racionalización».

Precisamente, Casaus subrayó que «nos preocupa que cada mes desde 2015 el alcalde haya firmado el pago de las retribuciones, pese a tener informes previos de advertencia» e hizo hincapié en que «el alcalde también ha mentido al decir que ya ha devuelto el dinero, ya que el tesorero así lo corroboró el 15 de marzo».

Justificante de la devolución del dinero del alcalde.
Justificante de la devolución del dinero del alcalde. / LP

De esta manera, la portavoz popular, subrayó que «ante esta situación, que nos parece un asunto grave, desde el PP estamos valorando, junto con el abogado, emprender acciones legales una vez hayamos reunido toda la documentación necesaria para ello.

Desde el Ayuntamiento, salieron ayer al paso de estas declaraciones y recalcaron que «Intervención hizo un informe el 30 de junio de 2015, 8 días después del documento expuesto por Casaus, explicando su conformidad con la modificación presupuestaria que establecía los sueldos de los responsables políticos». De igual manera, recordaron que «todos los grupos, a excepción de Totes que se abstuvo, votaron a favor de la misma en el pleno, incluído el PP». Asimismo, desde el Ejecutivo, apuntaron que «también en el pleno de diciembre 2016, en el que se aprobaron los presupuestos de 2017, intervención informó favorablemente de los mismos».

Además, desde el Ayuntamiento manifestaron que «el alcalde nunca ha culpado a ningún técnico municipal, porque lo que ha sucedido es una serie de hechos concatenados que ha provocado un error administrativo subsanado ya» y además añadieron que «no existe ningún informe técnico que avise de la incorrección del suelo del alcalde acorde a la ley».

Asimismo, el primer edil aseveró que «en el momento que se tiene conocimiento de este asunto se actuó rápidamente». También acusó a la portavoz popular de «mentir» y confirmo que «la devolución del dinero se llevó a cabo el día 15 de marzo al terminar el pleno», aportando un justificante del pago a este periódico.

«Como alcalde del Ayuntamiento de Burjassot en ningún momento he cometido ningún tipo de ilegalidad al respecto de mi salario y he resarcido los errores que se han producido en la administración municipal», apuntó García, que recalcó que «a partir de este momento, nos dirigiremos a los juzgados cada vez que se ponga en duda mi honorabilidad y la del Ayuntamiento».

Fotos

Vídeos