Alboraya rescinde el convenio con el club náutico de Port Saplaya tras 32 años

Una jornada de puertas abiertas en el club náutico de Port Saplaya. / lp
Una jornada de puertas abiertas en el club náutico de Port Saplaya. / lp

La agrupación denuncia que el Consistorio actúa «de manera autoritaria» y el Ejecutivo subraya la necesidad de «renovar el documento actual»

DANIEL NAVARRO ALBORAYA.

«Comunicar al Club Náutico Port Saplaya la intención del Ayuntamiento de Alboraya de no prorrogar el contrato de cesión de las instalaciones del puerto Deportivo de Port Saplaya formalizado en fecha 1 de junio de 1986». Con esta notificación enviada desde el Consistorio de Alboraya, el Ejecutivo socialista busca sacar de la marina de Port Saplaya a un organismo que lleva prestando servicios desde hace casi 32 años.

La resolución exige al actual gestor acudir el próximo día 2 de mayo a las 12 horas para realizar una inspección de las instalaciones, junto a los servicios técnicos municipales, para levantar el correspondiente acta y proceder así a la entrega de llaves. Asimismo, una segunda resolución informa también de la rescisión del contrato de arrendamiento del local de negocio de las instalaciones del puerto deportivo, cuyas llaves deberán entregarse, en este caso, el 6 de junio.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el club náutico, desde el cual han denunciado la actitud «autoritaria y arbitraria» del Ejecutivo local al «liquidar la entidad más emblemática de Port Saplaya y la que más a dinamizado la vida social de todo el barrio».

El ente advierte de que «tomará medidas legales al tener actividades contratadas para este año» El alcalde asegura que «nadie del club se ha querido sentar a negociar un nuevo contrato»

En este sentido desde la dirección de esta agrupación criticaron que «el alcalde, Miguel Chavarría, no tiene la potestad para rescindir un convenio que fue aprobado en el año 2001 por el pleno del Ayuntamiento». «Las formaciones aprobaron cedernos el uso de las instalaciones y los amarres para la actividad que prestamos, hasta que hubiese una nueva concesión del puerto y puesto que no hay una nueva, se está incumpliendo el acuerdo».

De igual manera, los responsables recordaron que «actualmente el Consistorio tan solo tiene una autorización precaria para controlar el puerto que se renueva mensualmente hasta que se saque una nueva concesión, por lo que no tienen la autoridad para echarnos».

Los responsables advirtieron que «tenemos muchas actividades ya contratadas para el próximo verano, por lo que vamos a tomar medidas legales para que sea el alcalde, el que responda personalmente por las pérdidas que nos pueda ocasionar esto».

Los portavoces recordaron que «desde que abrimos nuestras puertas en 1986 hemos atendido a más de 50.000 personas y hemos realizado competiciones y clases dentro de la Escuela de Vela, la cual dejará de prestar servicio a una gran cantidad de niños de la zona».

En este sentido, avanzaron que «estamos entrando en contacto con los diferentes grupos políticos para que las formaciones intenten forzar al alcalde para que no lleve a cabo esta barbaridad y mantenga el acuerdo establecido hasta que salga una nueva concesión».

Un acuerdo

El socialista, Miguel Chavarría, aseguró a este periódico que «esta es la única solución que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han encontrado para renovar el convenio, ya que llevamos intentando sentarnos a hablar con el club desde hace más de seis años y ha sido imposible». En este sentido, el alcalde aseveró que «nadie en el Ayuntamiento sabe qué actividades presta está entidad, y lo que queremos es suscribir un documento con las condiciones claras, tal y como tienen otras agrupaciones como los equipos de fútbol, los clubes de gimnasia y otras asociaciones».

«Queremos establecer qué obligaciones tiene el club náutico para que los alumnos de los centros escolares puedan participar en estas actividades», detalló Chavarría, que aseguró que «lo que buscamos es tener el mejor club náutico y por eso no podemos seguir renovando el convenio actual».

Fotos

Vídeos