Alboraya pide mejorar las deficiencias en el consultorio Racó de Sant Llorenç

Una usuaria del centro, atendida en una zona común del ambulatorio. / lp
Una usuaria del centro, atendida en una zona común del ambulatorio. / lp

El pleno aprueba una moción institucional, a iniciativa del partido popular, ante los problemas que sufre el centro con humedades y mobiliario anticuado

DANIEL NAVARRO ALBORAYA.

El Ayuntamiento de Alboraya aprobó en el último pleno una moción institucional, a iniciativa del grupo popular, para pedir a Conselleria que ejecute una batería de mejoras ante las deficiencias que sufre el consultorio auxiliar de Racó de Sant Llorenç. La instalación es el centro médico de referencia donde acude una parte importante de los vecinos del centro histórico y de la zona del Barrio Rei En Jaume a su médico de cabecera.

Precisamente, en los últimos años, la dotación ha sido noticia por su cierre en temporada estival sin previo aviso, su falta de personal en algunos momentos puntuales y su «escaso mantenimiento», esto último acrecentado por diversas inundaciones.

De acuerdo con la moción aprobada, en la actualidad, «los usuarios manifiestan la necesidad de acometer un mejor mantenimiento en el centro, ya que son constantes las humedades, así como la necesidad de cambiar el mobiliario de oficina, en avanzado estado de deterioro por la entrada de agua y su uso diario».

El PP denunció que las carencias han obligado a atender pacientes en zonas comunes El municipio demanda también la instalación de un Punto de Atención Continuada en la localidad

Desde el grupo popular de Alboraya lamentaron ayer «la falta de mantenimiento que tiene el consultorio auxiliar, dependiendo este del Ayuntamiento y, del mismo modo, la falta de gestión por parte de la Generalitat en el tema del personal. Consideramos que los vecinos deben tener un servicio como corresponde». De igual manera, denunciaron que «el estado de abandono de la instalación está provocando que se haya tenido que atender a usuarios del centro en zonas comunes del ambulatorio y no en las dotaciones habilitadas debidamente para ello».

En esta línea, el texto aprobado demanda a la Conselleria de Sanidad que ejecute «las acciones necesarias para acondicionar el Consultorio y renovar el mobiliario afectado».

Precisamente, la teniente de alcalde en el municipio, Ana Bru, avanzó que ya se ha trasladado un informe realizado por los técnicos municipales para que la institución acometa las mejoras necesarias. En esta línea, entre las actuaciones se encuentra «la sustitución del mostrador actual, cambio de una ventana, cambio de zócalos, reparación de humedades y pintar partes del interior del centro y de su fachada».

Además, el pleno también aprobó una moción respaldada por todos los grupos, presentada a iniciativa de Ciudadanos (Cs), a favor del mantenimiento del punto de atención continuada de Massamagrell y del servicio de ambulancia que atiende a los pacientes de cerca de 15 localidades, fuera del horario de asistencia de los centros de salud.

En el acuerdo se recalca la importancia de esta instalación que cubre un área de 115.000 habitantes, en un circuito de más de 40 kilómetros. En este sentido, el servicio se presta por tres médicos y dos enfermeras, que se refuerza en días específicos con un enfermero y un médico más.

«Perder la ambulancia en el PAC para las visitas urgentes domiciliarias tendrá un efecto directo en la atención a los pacientes ya que se llegará más tarde a los domicilios y no sabemos si será posible el traslado de todo el material necesario, como el oxígeno, que en la ambulancia sí se lleva. Consideramos que el servicio de ambulancia para los avisos domiciliarios y otras urgencias y emergencias fuera del PAC, es absolutamente necesaria para la asistencia con garantía a los enfermos», recalcaron.

De igual manera, se demandó que Alboraya tenga su propio centro de atención continuada en el municipio, o que al menos la instalación de referencia se encuentre en el barrio de Valencia de Benimaclet, desde el cual se puede ir andando desde el casco urbano sin tener que utilizar un vehículo, como sucede en la actualidad.

Fotos

Vídeos