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Representantes, en la zona donde se solicita el apeadero. lp
Alboraya denuncia que la parada de Port Saplaya quede fuera del Plan de Cercanías

Alboraya denuncia que la parada de Port Saplaya quede fuera del Plan de Cercanías

El alcalde, Miguel Chavarría, critica que Fomento ignore las demandas para incluir un apeadero en la zona dentro de la línea C-6

DANIEL NAVARRO

ALBORAYA.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 23:59

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El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, asistió el pasado lunes a la presentación del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana donde el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó la ampliación de la red ferroviaria, que incluye mejoras en determinadas líneas y que cuenta con una inversión de un total de 1.436,55 millones de euros; pero que deja de lado las reivindicaciones del municipio para construir un apeadero en Port Saplaya.

En concreto, desde el Consistorio recordaron que el Ayuntamiento y Les Corts solicitaron hace más de un año al Gobierno Central, a través de una Proposición No de Ley, una parada de la línea ferroviaria de Cercanías Valencia-Castellón para mejorar la comunicación de este núcleo urbano que cuenta con más de 1.500 residentes habituales, sin contar con los vecinos temporales y turistas.

Desde hace años, los responsables del Ayuntamiento de Alboraya han estado trabajando en este proyecto, que también daría servicio a los vecinos que viven en las zonas de la huerta.

La nueva estación se situaría bajo el paso elevado que conduce a la autovía y comportaría la construcción de una pasarela que, además de facilitar el acceso al apeadero, permitiría la continuación del carril bici que comunica la huerta con Port Saplaya, puesto que ahora queda interrumpido en el puente de la carretera.

Además, el primer edil de la localidad ha estado manteniendo reuniones con Delegación de Gobierno, ADIF y los responsables de transporte y movilidad de la Generalitat Valenciana con la finalidad de integrar estas mejoras en el transporte metropolitano, pero el Ministerio de Fomento ha dejado de lado esta propuesta «que beneficiaría a muchos ciudadanos». De hecho, el regidor se reunió hace un año con la diputada autonómica de Alboraya, Mercedes Caballero, y la diputada autonómica responsable de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, Sandra Martín, para reclamar esta infraestructura.

El encuentro tuvo lugar en las inmediaciones de esta zona urbana, cuya población se multiplica durante la temporada estival, para que las representantes conociesen el lugar donde el Ayuntamiento considera viable instalar esta infraestructura, que evitaría que los habitantes se viesen obligados a hacer uso de un vehículo particular a diario.

La necesidad de esta infraestructura se hace cada vez más notoria, ya que Port Saplaya tan sólo dispone del autobús local y la línea amarilla que da un servicio escaso, también a los pueblos más cercanos. Estos medios de transporte no son suficientes para la población, ya que las frecuencias de paso son bajas y los vecinos y vecinas de estos núcleos costeros reclaman desde hace años una mejora sustancial en la conexión con Valencia. De esta manera, se evitaría que los vecinos de esta zona se vieran obligados a utilizar el vehículo particular constantemente.

De hecho, los residentes han llevado a cabo en los últimos meses una recogida de firmas para mejorar el servicio de bus urbano y incluir una parada en el barrio del servicio metropolitano que conecta Valencia y Sagunto.

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