Alboraya creará una comisión para ampliar el Ausiàs March antes de junio

Una pancarta en el solar junto al centro educativo. / lp
Una pancarta en el solar junto al centro educativo. / lp

El pleno aprueba por unanimidad solicitar informes técnicos y jurídicos para estudiar soluciones a los problemas que sufre el centro educativo

DANIEL NAVARRO ALBORAYA.

El pleno de Alboraya aprobó en el último pleno ordinario solicitar la realización de los informes técnicos y jurídicos correspondientes para poder conocer la viabilidad que representa las diferentes soluciones que podrían ser adoptadas para hacer frente a los problemas que sufre el centro educativo Ausiàs March del municipio, el cual viene demandando durante muchos años una ampliación de las instalaciones, a pesar de contar con un solar abandonado junto al centro.

De igual manera, la moción aprobada también contempla la creación, antes del mes de junio, de una comisión de seguimiento de este asunto, con delegados de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio, los portavoces de las Ampas de todos los centros educativos públicos de Alboraya, los propietarios de terrenos afectado y el personal técnico y jurídico que designado a estudiar los problemas del colegio.

El aprobación se produce después de que en el último pleno miembros de la agrupación de madres y padres del centro protestaran durante la sesión municipal por la situación de «abandono» en la que se encuentra el solar aledaño. En el mismo había construido un edificio de pisos que fue derrumbado hace 10 años al sufrir problemas de aluminosis, sin embargo los propietarios no han edificado en el mismo desde entonces, ni han llevado a cabo ninguna actuación en el, situación que según los afectados genera «perjuicios» en la vida diaria del centro al ser «una zona deteriorada y sucia» que los propietarios «no mantienen en unas condiciones de salubridad y seguridad adecuadas».

Los padres del colegio demandan «celeridad» al Ejecutivo para cumplir con lo apoyado en el hemiciclo

En esta línea, desde al agrupación subrayaron su «confianza en lo aprobado en el pleno» y pidieron «celeridad» al equipo de gobierno para que la comisión educativa esté creada antes del próximo mes de junio. «Es necesario que empecemos a trabajar cuanto antes, y analizar las distintas soluciones que se pueden dar para tener un centro escolar como el que se necesita».

Por su parte, desde el Ejecutivo local se subrayó en el hemiciclo que «siempre se ha estado trabajando para mejorar la situación de este centro» y se recordó que «la intención siempre ha sido dotar de un espacio nuevo al colegio en otro emplazamiento dentro de un nuevo Plan General».

De igual manera se recordó que también «se ha intentado negociar con los propietarios del solar, con medidas como alquilarlo, o compensarles económicamente, a través de la reducción de tasas». El alcalde de la localidad, Miguel Chavarría ya reconoció que «en este asunto se deben conciliar los intereses de 60 familias y sus derecho patrimoniales, con la de las familias del Ceip Ausiàs March, que quieren el mejor centro para sus hijos».

Fotos

Vídeos