Alboraya activa por sorpresa la zona azul e indigna a los residentes de la Patacona

Vehículos estacionados en la zona azul de La Patacona. / lp
Vehículos estacionados en la zona azul de La Patacona. / lp

La asociación de vecinos del barrio critica la ausencia de avisos por parte del Consistorio y vuelve a pedir plazas reservadas a residentes sin un coste adicional

DANIEL NAVARRO ALBORAYA.

María, vecina de La Patacona, aparcó el pasado viernes por la noche junto a su vivienda, en primer línea de playa, como hace cada día. La sorpresa se la llevó al día siguiente, cuando salió directa al trabajo, al comprobar que su vehículo estaba indebidamente aparcado en la zona ORA, que la empresa municipal del Ayuntamiento de Alboraya había decidido activar «sin previo aviso a los vecinos» y «casi un mes antes de lo establecido por los bandos municipales».

No es un caso aislado, fue una sorpresa generalizada en este barrio marítimo, después de que el Consistorio pusiera en funcionamiento la zona de estacionamiento de pago que se extiende por toda la fachada marítima. El Ejecutivo ha optado así por ampliar en el tiempo esta sistema que desde hace años puso en funcionamiento, pero limitado exclusivamente a los meses de verano. En concreto, entre 1 de junio y hasta el 30 de septiembre.

La medida ya en su momento causó malestar entre los residentes. De hecho, actualmente una de las principales demandas del barrio es que el equipo de gobierno busque soluciones para el vecindario en una zona donde en temporada alta se vuelve casi imposible lograr un espacio para estacionar los vehículos, ante la llegada masiva turistas.

Sin embargo, lejos de dar un paso atrás en esta decisión, la firma pública ha decidido dar otra vuelta de tuerca a esta medida ampliando el horario de pago, que se encuentra activo desde el pasado sábado, aprovechando la llegada de los primeros visitantes.

«No se nos ha informado de ninguna variación», explicó Ana María López, presidenta de la Asociación de Vecinos Patacona - Vera. «Nos ha pillado a todos desprevenidos», subrayó la representantes, que advirtió de «la gran cantidad de vecinos que han podido ser multados al no haberse producido ningún aviso en el barrio».

En esta línea la portavoz criticó que «el Ayuntamiento haya decidido adelantar casi un mes esta actuación con un único fin recaudatorio» y demandó que «expliquen cuándo se ha tomado esta decisión y con qué motivo, ya que nos consta que el bando que sigue en vigor es el difundido en el año 2015, por el cual se establece que la zona azul de la Patacona estaría en funcionamiento exclusivamente entre los meses de junio y septiembre».

López catalogó la medida como una «ocurrencia» del Ayuntamiento y lamentó que «sea ya una costumbre que las decisiones que se toman con respecto a este barrio, se lleven a cabo a espaldas de los vecinos y sin pedir opiniones a las agrupaciones vecinales». De igual manera, la presidente lamentó que «solo se acuerden del barrio para recaudar» y volvió a exigir que «se pongan soluciones para facilitar el estacionamiento a los vecinos, con plazas reservadas pero sin coste adicional». Tal y como ya avanzó este periódico, Alboraya estudia ahora instalar la zona naranja en el barrio, pero con coste para los vecinos.

Fotos

Vídeos