Albalat, Foios i Bonrepós se unen para ahorrar energía

D.NAVARRO

valencia. Los Ayuntamientos de Bonrepós i Mirambell, Foios y Albalat dels Sorells han empezado a trabajar en una auditoría económico-energética que les permita ser más eficientes y ahorrar recursos, los cuales podrán ser destinados a implementar planes específicos de eficiencia energética.

Estas tres localidades de l'Horta se suman así al listado de municipios españoles, 24 hasta ahora, que han implementado este proyecto líder en la lucha municipal por eficiencia energética.

La iniciativa 'EcoooLocal' incluye un seguimiento de la evolución de los consumos en base a varios indicadores de eficacia y eficiencia.

Con los datos conseguidos se elaborará un informe que describa la situación actual y que proponga nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando, no solo aquellas con mayor retorno económico y energético, sino también aquellas con un mayor potencial de implicación ciudadana.

Finalmente, el proceso se acompañará de acciones de comunicación ante los vecinos, políticos y personal técnico del ayuntamiento.

Según explicó el alcalde de Foios, Sergio Ruiz, «tenemos que andar hacia un cambio de modelo energético que nos permita ser sostenibles y en ese sentido se enmarca la iniciativa que conjuntamente hemos comenzado».

Para Amapola Antolí, primera edil de Bonrepós, «las administraciones tienen que dar ejemplo y ser pioneras en este cambio de modelo energético y es por eso que hay que dar ejemplo».

Por su parte, Nicolau Claramunt, regidor de Albalat dels Sorells, apuntó que «el plan busca hacer pueblos y ciudades más sostenibles, hacerlas más eficientes y la implicación de la ciudadanía en este proceso».

Fotos

Vídeos