Alaquàs evita la pérdida de más de 214 millones de litros de agua en un mes

La sectorización de toda la red hidráulica permite a los técnicos detectar dos importantes fugas ocultas

M. COSTA

alaquàs. Alaquàs ha evitado la pérdida de más de 214 millones de litros de agua mensuales, al localizar rápidamente dos fugas ocultas en las calles Jaume I y Blasco Ibáñez, gracias a la rapidez con la que los técnicos detectaron y repararon sendas afecciones.

La nueva tecnología implantada por el Ayuntamiento y Global Omnium/Aguas de Valencia para «optimizar la gestión de los recursos hídricos del municipio ha permitido subsanar estos problemas». Las tuberías afectadas eran de gran calibre (200 milímetros de diámetro) y el motivo de la rotura se debió a una acometida del saneamiento en la zona, que cruzaba transversalmente y por debajo de ésta. Según explicaron los técnicos, «este tipo de fugas es imposible de detectar si no se tiene la tecnología adecuada, como en Alaquàs, dado que el agua perdida iría a parar al alcantarillado y no provocaría inundación exterior ni afección a los vecinos».

Por su parte, el concejal del servicio en Alaquàs, Juan Antonio Oñate, comentó que «la rápida actuación ha permitido un importante ahorro de agua, y por tanto económico. De esta forma, optimizamos la red para mejorar el servicio y evitarles cualquier molestia al usuario».

En junio, el sistema informático Merlin, portal desarrollado por la empresa para la vigilancia de la sectorización y mejora del rendimiento, activó una alarma de incremento de caudal mínimo nocturno de 220 y 75 m3 /h respectivamente, localizándose sendas fugas en la red arterial.

Fotos

Vídeos