Agreden a la policía y tratan de impedir dos detenciones

Un policía local en el barrio del Xenillet.
Un policía local en el barrio del Xenillet. / lp

Lanzaron sillas y botellas a los agentes que acudieron al barrio de Xenillet para atender varias quejas por una fiesta de cumpleaños

JAVIER MARTÍNEZ

torrent. Dos policías locales sufrieron heridas de diversa consideración al ser agredidos en la madrugada de ayer por un grupo de vecinos muy violentos en el barrio del Xenillet en Torrent. Los hechos ocurrieron cuando los agentes acudieron a la calle Santa Lucía para atender varias quejas vecinales por una juerga que habían montado en una vivienda ocupada ilegalmente.

Un grupo de jóvenes de etnia gitana celebraban una fiesta de cumpleaños con una velada flamenca, pero el cante y el baile se prolongó varias horas y algunos vecinos protestaron. Tres patrullas de la Policía Local se desplazaron al barrio del Xenillet. Eran las tres de la madrugada. La diversión bulliciosa y el cante impedía dormir a los vecinos que habían llamado al 092. Uno de ellos tenía que levantarse muy temprano para ir a trabajar, pero no lograba conciliar el sueño debido al jolgorio procedente de la casa ocupada, según informaron fuentes municipales.

Los policías locales ya habían acudido otras dos veces esa misma noche para pedir a los organizadores de la fiesta que no hicieran tanto ruido, pero los individuos hicieron caso omiso. Una joven de 20 años y su novio, de 17 años, insultaron entonces a los agentes, los amenazaron de muerte y también intentaron propinarles patadas, por lo que los policías redujeron y detuvieron a la pareja por un delito de desobediencia.

La celebración familiar con velada flamenca motivó las quejas de los vecinos

Pero un grupo numeroso de vecinos, amigos y familiares de los novios arrestados rodearon a los agentes y trataron de impedir la detención. Algunas de estas personas lanzaron sillas, botellas y otros objetos a los policías y coches que había estacionados en la calle Valencia, según informó un testigo de los graves disturbios.

Daños en dos coches

Dos patrullas de la Policía Nacional acudieron también al lugar para apoyar a los policías locales. Dos jóvenes lograron abrir la puerta del coche patrulla tras abrirse paso a golpes entre la muchedumbre e intentaron liberar a la pareja, pero los policías lo impidieron. Estos individuos huyeron cuando vieron que llegaban más patrullas policiales, pero fueron identificados por los agentes. Uno de estos jóvenes propinó una patada a un policía durante los disturbios y causó daños en el portal de un edificio de la calle Valencia. Otros dos vehículos sufrieron desperfectos por los objetos que lanzaron desde ventanas y balcones. Mientras la pareja era trasladada en un coche patrulla a la comisaría de Torrent, los jóvenes detenidos siguieron insultando a los policías.

Fotos

Vídeos