Aficionados protestan en el pleno de Paiporta por el veto al torneo de Tiro y Arrastre

Una edición del torneo en Paiporta. / lp

La peña organizadora pide explicaciones por la supresión de las ayudas y estudia la viabilidad de celebrar la cita con financiación alternativa

DANIEL NAVARRO

paiporta. Aficionados del Torneo de Tiro y Arrastre de Paiporta protestaron el jueves durante el pleno municipal después de que hace unas semanas el equipo de Gobierno municipal anunciara la supresión de las subvenciones a este encuentro, que se organiza desde hace 35 años en la localidad y que se venía incluyendo dentro del programa local de las fiestas populares.

La responsables volvieron a afear las formas del equipo de gobierno en hacerles llegar la noticia, ya que «tuvimos que enterarnos en un taller de participación, sin habernos sentado a negociar previamente». El presidente de la peña L'Arre, Jose Mocholí, recordó a los responsables que «la alcaldesa del municipio, Isabel Martí, nos llegó incluso a subrayar en una reunión que su padre era un seguidor del encuentro. También miembros del resto de formaciones del equipo de gobierno nos habían mostrado su apoyo».

El responsable criticó que «se nos haya dejado tan poco espacio de maniobra para mirar otras opciones» y recalcó que «de igual manera estamos estudiando la viabilidad de poder llevar a cabo el torneo con financiación alternativa, si no este año el próximo».

De igual manera, Mocholí manifestó que «nos gustaría poder hacer una concentración en señal de protesta durante estas fiestas» y recalcó que «queremos movilizar a todos los vecinos que desean que el torneo se celebre, ya que este evento tiene muchos seguidores en toda la Comunitat».

Por su parte desde el Equipo de Gobierno, volvieron a «lamentar el error de comunicación que se había producido» y apuntaron que «la supresión de las ayudas era una decisión tomada dentro del equipo de gobierno con algunos de sus miembros en contra, porque aparecía en el programa electoral».

Estas declaraciones volvieron a evidenciar la división que existe dentro del Ejecutivo sobre este asunto, después de que el edil socialista, Vicente Císcar, reiterará que la decisión de retirar las ayudas a la cita de Tiro y Arrastre se había tomado «sin consultar al PSPV», tal y como había subrayado el concejal al asegurar que era «una decisión unilateral que se ha evitado tratar con su partido».

El portavoz ya lamentó en otras ocasiones que desde el Ayuntamiento se hubiese comunicado a la población que no se seguiría subvencionando este encuentro por considerarse maltrato animal, cuando «no es algo en lo que todos estuviéramos de acuerdo» y aseveró que «esta opinión no es la que tengo yo, ni el partido socialista».

Esta situación ya desató la tensión entre los socios del Ejecutivo en el pleno anterior, cuando el representante de PodEU criticó duramente la forma de actuar del Partido Socialista de Paiporta.

Fotos

Vídeos