Afectados por los fotorrojos elaborarán modelos de recurso para reclamar las multas

Un grupo de afectados plantea sus dudas en la reunión. / lp
Un grupo de afectados plantea sus dudas en la reunión. / lp

La plataforma cuenta con un equipo de abogados que, de forma solidaria, colaborarán para atender a los conductores sancionados

ADA DASÍ CATARROJA.

La plataforma de afectados por los fotorrojos se reunió por primera vez en Catarroja, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que advierte que los dispositivos «no cuentan con el sistema de medición metrológica». Una treintena de afectados acudieron a la cita en la que plantearon sus casos ante un grupo de abogados que colabora de forma voluntaria.

En esta primera reunión, se analizaron los últimos recursos y sentencias y la sensación entre los presentes fue que «ha quedado clara la hasta ahora escasa voluntad del Ayuntamiento para poner fin a este sistema recaudatorio que poco tiene que ver con la seguridad en nuestra calles».

También se abordaron las distintas estrategias jurídicas a plantear desde la ciudadanía, «sin por ello dejar de instar a los distintos representantes políticos a que busquen mecanismos para rescindir el contrato en vista de los presumibles incumplimientos de la empresa».

El día uno de febrero se emplazó a los afectados a una segunda reunión en el aula multiusos del Ayuntamiento de Catarroja, en la que han anunciado que «ya se contará con modelos de recurso a disposición de los vecinos para atender la variedad de situaciones».

Desde la plataforma, advierten que «hemos organizado esto en muy poco tiempo y estamos muy satisfechos con el nivel de implicación conseguido en apenas unos días. Estamos seguros de poder ayudar a muchos más afectados y para ello solicitamos la colaboración de nuestros vecinos».

La sentencia del Supremo ha abierto nuevas posibilidades para que los afectados recuperen el dinero de las multas que asciende a 200 euros, la mitad si se pagó de forma voluntaria. No obstante, un informe jurídico solicitado por la Mancomunitat de l'Horta Sud señala que en el fallo «no se declara ilegal el sistema» y que, por tanto, «no hay razones para rescindir el contrato» de los cinco municipios que se sumaron a los fotorrojos.

Fotos

Vídeos