Adif abre el proceso de expropiación para mejorar la vía férrea Silla-La Pobla Llarga

Tren a su paso por la estación de Alzira. / lp
Tren a su paso por la estación de Alzira. / lp

El BOE publica la relación de bienes afectados para la renovación de este tramo en la que se invertirán 34,5 millones licitados en 4 contratos

BELÉN GONZÁLEZ ALZIRA.

Mañana viernes, día 13 de octubre, se abre el plazo para que los propietarios afectados por la expropiación forzosa como consecuencia de las obras de renovación de la vía férrea entre los municipios de Silla y la Pobla Llarga puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Así se hace constar en la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día de ayer, de la apertura del proceso de información pública para que los afectados puedan aportar por escrito «los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación».

En total, se necesitan expropiar 821 metros cuadrados de parcelas rústicas, todas ellas del término municipal de Silla, viéndose afectado igualmente el propio Ayuntamiento, concretamente en lo que a una vía de comunicación de dominio público se refiere.

Los propietarios de bienes y derechos afectados tienen de plazo para presentar sus alegaciones 15 días hábiles, que se inicia mañana viernes. Estas actuaciones forman parte del proyecto de mejora integral de la línea que conecta València con Xàtiva y La Encina, una vez licitados los contratos para el acopio de materiales previo a la ejecución de las obras. Los materiales están destinados a los trabajos de renovación integral del tendido férreo que se llevarán a cabo en una fase posterior, actualmente en redacción técnica de proyecto, y que consistirán en la colocación de nueva superestructura de vía, que comprende carril, aparatos de vía, traviesas y balasto, a lo largo de las dos vías generales de este trayecto, de 32,5 kilómetros de longitud. Las obras tienen como objetivo optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, lo que contribuirá a incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Cabe recordar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ) ya licitó en agosto, por importe conjunto de 34.533.574,1 euros, un total de cuatro contratos de suministros necesarios para la renovación de vía en el trayecto ferroviario comprendido entre los dos municipios. El primer contrato, con un presupuesto de 7.446.303 euros, comprende la fabricación, montaje, transporte, acopio en la traza y montaje de aparatos de vía; el segundo corresponde al suministro de 154.000 metros cúbicos de balasto con un importe de 7.530.174 euros.

El tercer contrato se ha licitado por 8.462.830 euros (IVA incluido) para el suministro de 8.300 toneladas de carril en barras de 90 metros de longitud y otras 80 toneladas en barras de 18 metros. El cuarto contrato, por importe de 11.094.265 euros, corresponde al suministro de 120.954 traviesas monobloque de hormigón pretensado de tipo polivalente, los elementos de sujeción y su transporte.

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