Borrar
Un momento de la sesión plenaria en la que se dio cuenta del cierre del presupuesto. :: lp
Paiporta liquida las cuentas de 2016 con 7,5 millones de remanente positivo

Paiporta liquida las cuentas de 2016 con 7,5 millones de remanente positivo

El equipo de gobierno prevé saldar la deuda con los bancos a finales de 2017 que pasará de 6,7 millones de euros a cero en dos años y medio

A. D.

Sábado, 27 de mayo 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Paiporta ha liquidado el presupuesto de 2016 con un remanente positivo de tesorería de 7,5 millones, que supone un incremento de 200.000 euros, y prevé saldar toda la deuda con los bancos a finales de este, pasando de 6,7 millones de euros a cero en un plazo de dos años y medio. Además, a estos datos se añade que el municipio cuenta con «las presiones fiscales más bajas de la comarca», y «el periodo medio de pago a proveedores ha bajado notablemente», como señaló la concejala de Hacienda, Beatriz Jiménez, en el último pleno.

La concejala también indicó que la disminución de la deuda con los bancos «ya había supuesto un ahorro en pago de intereses en 2016 respecto a 2014 de unos 270.000 euros». «De los más de 300.000 euros que se pagaban en este concepto durante la última época del PP se ha pasado a los menos de 30.000 de 2016 y esta cifra quedará reducida a cero en el ejercicio 2018», añadió.

Jiménez también destacó, que el incremento del remanente de tesorería va acompañado de «un millón de euros en inversiones financieramente sostenibles, la contratación de un total de 12 trabajadores y trabajadoras en diferentes áreas para mejorar los servicios, y el incremento de la inversión en concejalías como Educación, un 92% más en mantenimiento de colegios, o Bienestar Social, en un 42%».

Por otra parte, también «se ha puesto en marcha la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas, se ha avanzado en administración electrónica sin papel, se ha incorporado personal a la empresa Espai y se ha municipalizado el servicio de cementerios». En esta misma línea, «se han construido infraestructuras como una zona de escalada y boulder referente en la comarca, y se están resolviendo los problemas graves que había en algunos tramos del alcantarillado de la localidad».

Para Jiménez esto es el «milagro» de la «buena gestión y el trabajo». «Con el dinero que el PP hacía un parque nosotros hacemos tres, eso sí, invitamos a todas las empresas posibles y alguna más, sacamos a licitación pública todo aquello que podemos, y así hemos conseguido ahorrar mucho dinero», añadió.

Críticas al «triunfalismo»

Por su parte, el portavoz popular Vicente Ibor, recordó al equipo de gobierno que en junio de 2014 «recibieron un ayuntamiento con un gran remanente positivo de tesorería y con ocho millones de euros en las arcas municipales» y quitó hierro al «triunfalismo» mostrado por el ejecutivo «cuando se ha sobrepasado el techo de gasto marcado por el Ministerio de Hacienda, que les obliga a realizar un plan de viabilidad para contrarrestar este desfase».

En la misma sesión plenaria, los votos en contra de Compromís, PSPV y Podeu desestimaron la moción presentada por el PP y apoyada por Ciudadanos, para elaborar un reglamento que regulara la segunda actividad de la Policía Local, después del contencioso administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento por amortizar tres plazas y trasladar «de forma forzosa» a segunda actividad a tres policías de más de 55 años. Ibor lamentó que Paiporta «se haya convertido en un pueblo pionero en crear malestar e incertidumbre entre la plantilla de empleados públicos por estas decisiones tan arbitrarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios