Borrar
Muere el doctor Antonio Maiques Galán, facultativo en Manises y expresidente de la SVMFYC

Muere el doctor Antonio Maiques Galán, facultativo en Manises y expresidente de la SVMFYC

Era ‘un maestro’ de la Medicina de Familia, un líder nacional e internacional de la prevención cardiovascular

Dr. D. Aurelio Duque

Lunes, 22 de mayo 2017, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se nos ha ido un maestro de la Medicina de Familia, un líder nacional e internacional de la prevención cardiovascular. Su última obra de relevancia a nivel estatal, fueron las Recomendaciones preventivas cardiovasculares del año 2016, del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS-semFYC), de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, del que eras coordinador del grupo de trabajo.

En aquel 2008, cuando celebraste en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, los 25 años de la promoción 1977-1983, la última de los numerus clausus, ya estabas coordinando y trabajando activamente en la adaptación de la Guía Europea de Prevención Cardiovascular en la Práctica Clínica. Siempre en la línea de la prevención cardiovascular y en la Atención Primaria (AP).

Haber sido médico de familia y tutor de residentes, marca un sello inigualable para la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión. Incluso podías estar orgulloso de haber sido el maestro del actual director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca. Tus pacientes del Centro de Salud de Manises, fueran donde fueran, nos mostraban su reconocimiento al profesional, y sobre todo, a la persona cercana y familiar, que tú significabas para ellos. Tu buen hacer no lo olvidaremos nunca, unos y otros. Haber trabajado en la gestión, como subdirector de AP del Departamento de Salud de Manises, nos aportaba tu experiencia innovadora y tu conocimiento, de igual manera que como médico de familia en la práctica clínica, en tu centro de salud.

Haber desempeñado durante dos mandatos (seis años) en el pasado, la presidencia de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC), habla del grado de implicación total en la medicina de familia. Lo mismo se puede decir de tus numerosos libros, publicaciones, y participaciones en Comités Organizadores y Científicos, en incontables jornadas sobre atención primaria. Colaborador de numerosas revistas científicas, e incluso, prologuista de la segunda Edición de la Guía de Alimentación Cardiosaludable en AP, donde nos animabas a todos los profesionales a prescribir además de polipídora cuando fuera necesaria, una polidieta para todos: alimentación sana, ejercicio regular y abandono del tabaco.

Toni, tus pacientes, tus compañeros y todos nosotros, los médicos de la SVMFIC y de la semFYC, te agradecemos tu ejemplo incansable y tu compromiso integro, para mejorar la AP y para impulsar la medicina de familia. Tu semilla llegará, en lo humano y en lo profesional, a todos. Adeu Toni.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios