Las Provincias

Torrent trata 500 imbornales con larvicidas contra el mosquito tigre

Unos operarios aplican un producto insectida. :: lp
Unos operarios aplican un producto insectida. :: lp
  • Una empresa privada se encarga de la revisión de las zonas más conflictivas para evitar la presencia del insecto y el control biológico de la plaga

Un total de 500 imbornales, del millar que se considera como problemático en la red de la ciudad, se han tratado con pintura insecticida para el control de la presencia del mosquito tigre. Las revisiones se han intensificado en estos dos últimos meses e irán a más en el próximo trimestre, que es la temporada más conflictiva.

Las labores de control se realizan prácticamente durante todo el año, y más localizadamente en zonas problemáticas de estancamiento de agua, como es el caso de las estaciones de depuración de aguas residuales, acequias, balsas, o fuentes que son los focos originarios de las poblaciones de mosquitos. Dadas las características de los focos a tratar y la necesidad de priorizar la preservación del medioambiente protegiendo los ecosistemas que son objeto del tratamiento, el Consistorio ha optado por un tipo de lucha biológica específica contra las larvas de estos insectos.

Este método se ha considerado siempre como el más limpio y que produce menos daños ecológicos, sin embargo por su complejidad y más lenta acción, no ha podido competir con los insecticidas químicos de elevada toxicidad y rápida acción. A pesar de su acción menos drástica, es lo suficientemente duradera para mantener, de un modo permanente, un bajo nivel de la población y son muy adecuados en programas de lucha integrada en combinación con otros insectos predadores. La empresa encargada de este servicio realiza muestreos e inspecciones de los focos catalogados en un mapa durante todo el año, con carácter semanal, y tratamientos entre los meses de marzo a octubre, y tras las lluvias, donde se han localizado poblaciones de larvas.

El resto del año estas actuaciones son quincenales y durante las intervenciones, se toma nota de los puntos donde se aprecia una mayor existencia de larvas y mosquitos, para elaborar un registro sobre el que plantear el calendario de aplicaciones de mantenimiento con objeto de mantener la población de éstos en unos niveles aceptables.

Estas labores las realiza un técnico con amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de plagas, determinando especies de mosquitos y fase de desarrollo. Además, también se interviene en actuaciones especiales por la detección de la presencia anómala de insectos, para la erradicación de los mismos de forma urgente.

La mercantil se encarga, a su vez, de la información a la población general sobre este mosquito, las consecuencias de sus picaduras, cómo tratarlas y también las medidas necesarias para que contribuyan a su prevención y control. Las campañas se llevarán a cabo a través de trípticos o folletos informativos, información actualizada en páginas web, charlas de ámbito local o visitas a comunidades de vecinos y domicilios por parte de agentes cívicos o locales. De hecho, la empresa participará en charlas de concienciación a las juntas de barrio o sectores de población más sensibles de las actuaciones que deben adoptar y acciones a realizar a nivel particular para combatir el mosquito tigre, siempre bajo la petición expresa del Ayuntamiento.

Con todas estas acciones se pretende reducir la presencia del insecto en la ciudad que el año pasado causó una importante alarma social por las consecuencias de sus picaduras, sobre todo en las zonas de El Vedat, Parc Central, el Hort de Trénor y El Pantano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate