Las Provincias

Paterna ofrece dos solares al promotor para trasladar el tanatorio cerca del cementerio

La concentración convocada por l os vecinos en el barrio de Santa Rita. :: lp
La concentración convocada por l os vecinos en el barrio de Santa Rita. :: lp
  • Los vecinos de Santa Rita continúan su campaña de carteles y recogida de firmas para evitar que la instalación funeraria se quede en el barrio

La próxima semana el Ayuntamiento de Paterna trasladará a los propietarios del tanatorio, que se proyecta en el barrio de Santa Rita, dos propuestas «ya elaboradas» para que los promotores estudien trasladar la instalación «a una zona urbana del pueblo». Las dos propuestas de la negociación son de solares municipales situados en puntos próximos al cementerio.

El concejal de Urbanismo, Carles Martí, señaló al respecto que «de esta forma el Ayuntamiento atiende la petición de los vecinos de hacer todo lo posible para que un tanatorio no se instale en el casco urbano».

La negociación abierta entre el Consistorio y los promotores de la instalación funeraria ha abordado en los últimos meses varias posibilidades de ubicación, entre otras, una parcela situada en el polígono Fuente del Jarro. El objetivo del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo entre todas las partes mientras los vecinos continúan su campaña de recogida de firmas para evitar que esta instalación se quede en el barrio.

«Vemos voluntad por parte del Ayuntamiento de tratar de buscar una solución al conflicto y parece que la negociación sigue su curso. Está claro que el promotor tiene una sentencia a su favor pero esperamos que sus demandas sean razonables y se pueda llegar a un acuerdo bueno para todas las partes», explicó ayer el presidente de Santa Rita y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa).

Los residentes están pendientes de la nueva reunión entre el Consistorio y los promotores mientras continúan su campaña de carteles y recogida de firmas para evitar que dicha instalación se ubique en la calle Viriato. De momento, los vecinos han programado para las Hogueras de San Juan una cita lúdica reivindicativa «en la que colgaremos pancartas y recopilares apoyos para lograr que el tanatorio se instale finalmente fuera del barrio».

Los promotores ya recalcaron que la última sentencia «nos da la razón para montar la instalación con todos los permisos. Nosotros adquirimos el local y hemos cumplido con todos los requisitos. Tenemos la documentación en regla». En un comunicado también resaltaron que su intención es «ofrecer un tanatorio accesible y no molesto».

Por su parte, los vecinos de la calle Viriato no quieren tener un tanatorio «justo en la puerta de casa. En verano, por las tardes, nos sentamos en la calle y a nadie le gustaría tener enfrente algo así». Los residentes alertaron sobre los «problemas de aparcamiento que se generarían en una vía ya de por sí carente de plazas» y recalcaron que en la esquina de la calle «hay una guardería y un parque y la entrada de coches fúnebres y gente llorando en la puerta no sería recomendable».

El alcalde Juan Antonio Sagredo señaló durante la movilización vecinal que la Corporación estaba «estudiando las alternativas» y recalcó que el objetivo era sentarse con la empresa «y tratar de buscar otra ubicación. Los políticos tenemos que llegar a acuerdos por el bien de nuestros vecinos». También afirmó que la intención es que la Generalitat modifique la ley para que estos espacios se ubiquen fuera del casco urbano.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) reabrió el proyecto para poder instalar el tanatorio en el casco urbano de Paterna, al declarar nulo de pleno derecho el acuerdo plenario de 2013 que aprobó la rectificación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar dicha instalación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate