Las Provincias

Paterna hará un estudio para conocer el impacto económico de sus fiestas y la demanda hotelera

Tiradores junto a varios cajones en plena Cordà. :: lp
Tiradores junto a varios cajones en plena Cordà. :: lp
  • El informe analizará todos los sectores vinculados a las celebraciones y realizará más de mil encuestas a hoteles, pensiones, restaurantes y comercios

Paterna realizará por primera vez un estudio para determinar el impacto económico que generan todas sus fiestas, incluida la Cordà que acaba de recibir el esperado título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La elaboración de este informe, que realizará en las próximas semanas más de un millar de encuestas en todos los sectores vinculados a las celebraciones como hoteles, restaurantes, comercios, cafeterías u hostales; permitirá obtener, por primera vez, información precisa sobre la inyección económica que generan todos los actos festivos locales y determinar qué mejoras poner en marcha para cubrir carencias o potenciar sus principales reclamos.

Esta radiografía económica también servirá para «para saber si Paterna y su área metropolitana necesitan más plazas hoteleras, ya que hemos tenido llenos absolutos coincidiendo con actos impulsados por el Ayuntamiento», explicó ayer el alcalde Juan Antonio Sagredo.

El título que acaba de estrenar el espectáculo de la Cordà traerá consigo algunos cambios, entre ellos, la necesidad de ampliar el número de actos y días de fiesta vinculados a la pólvora, dado el aumento de visitantes que se espera aglutine esta recién laureada batalla de fuego y pólvora.

En este sentido, el Ayuntamiento estudia ya cómo promover paquetes turísticos con más tiradas y espectáculos pirotécnicos y organizar una Cordà especial en el cohetódromo. De esta manera, también quedaría 'blindada' la Cordà tradicional, la que se desarrolla en la calle Mayor, para mantener su esencia.

La concejala de Recursos para la Ciudadanía, Eva Pérez, destacó ayer que «Paterna cuenta con una amplia variedad de fiestas, como las Fallas, Moros y Cristianos, o la Cordà, que acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que atraen a cientos de visitantes, por lo que es importante establecer estrategias que nos permitan ampliar su alcance, contribuyendo a la revitalización económica de todo el municipio».

Así, desde el Ayuntamiento paternero se ha llevado a cabo una campaña para informar del inicio de las encuestas, a través de una carta que se ha repartido en los diferentes negocios y establecimientos. Este estudio «será de gran utilidad para seguir mejorando nuestra ciudad», afirmó Pérez.

Uno de los aspectos que se analizará con detalle será el del número de alojamientos existentes en el municipio. Actualmente hay cerca de una decena de complejos entre hoteles, hostales y pensiones que ofrecen más de 200 habitaciones.

Muchas de estas plazas se encuentran en polígonos como Táctica o el Parque Tecnológico. Además, en breve, está previsto que reabra un establecimiento hotelero que había cerrado sus puertas, tras su reciente compra, según indicaron fuentes municipales.

El informe encargado por el Consistorio permitirá saber «la necesidad real de plazas y la previsión de futuro» en esta materia, de cara a atraer inversiones privadas para ampliar el número de camas. «La actividad de Feria Valencia y de los cinco parques empresariales, por ejemplo, ya cubren una importante demanda de plazas de alojamiento».

El objetivo de las encuestas que se van a realizar en las próximas semanas, tal y como destacó la concejala de Recursos para la Ciudadanía, Eva Pérez, es «obtener información que permita identificar áreas de mejora durante la celebración de los eventos festivos y para ello es necesario conocer las impresiones de los pequeños comercios que son actores principales durante las celebraciones».

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