Las Provincias

Compromís per Torrent pide un informe de las 9.036 viviendas por la plusvalía

Los concejales de Compromís, Pau Alabajos y David Baviera. :: lp
Los concejales de Compromís, Pau Alabajos y David Baviera. :: lp
  • La formación advierte que en el proyecto de presupuestos de 2017 se ha previsto un ingreso de 4,2 millones de euros por este concepto

torrent. Las previsiones de crecimiento de Torrent en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con 9.036 viviendas más, sumado a la sentencia del Tribunal Constitucional, del 11 de mayo de este año, por la que se anula el impuesto de la plusvalía municipal en aquellas transmisiones en las que se produzcan pérdidas, han hecho que el grupo Compromís, solicite un informe sobre el impacto que las nuevas construcciones tendrán en los precios del mercado, junto a la duplicidad del suelo industrial, hasta el año 2025.

El portavoz, Pau Alabajos, ha puesto como ejemplo el anteproyecto de presupuestos de 2017, donde hay previstos el ingreso de 4,2 millones de euros de recaudación por este concepto. «Con el volumen de construcción de viviendas y polígonos industriales previstos en el nuevo PGOU es evidente que los precios caerán, dado que el mercado no ha absorbido el empacho de la burbuja inmobiliaria», explica Alabajos. «Lo que no sabemos es la cuantía de esta caída si se construye todo ese parque de nuevas viviendas y naves industriales», señala, y recuerda que, por ejemplo, «en el Polígono del Mas del Jutge hay decenas de parcelas y naves vacías, y en el Parc Central la ocupación apenas supera el 60%».

Desde Compromís piden «prudencia» en los nuevos planes urbanísticos. «No se puede jugar a dos barajas en materia de economía municipal», advierte el portavoz, «se debe optar por el modelo correspondiente sabiendo las implicaciones y no planificar de manera irresponsable, como parece que está haciendo el señor Ros y su responsable de Economía, Andrés Campos».

Por otra parte, y también en relación con la sentencia del Constitucional, el grupo municipal Ciudadanos, insta al equipo de gobierno, «a devolver el impuesto de plusvalías cobrado de manera injusta» y señalan que el Consistorio «debe facilitar a los ciudadanos su devolución, a través de trámites sencillos, en pro de muchas familias y autónomos, que perdieron sus viviendas o locales por la crisis».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate