Las Provincias

Paterna proyectará paquetes turísticos con más tiradas y una Cordá especial en el cohetódromo

La gran familia de la Cordà de Paterna, durante la reunión de urgencia convocada anoche, tras recibir el título de Fiesta de Interés Nacional. :: lp
La gran familia de la Cordà de Paterna, durante la reunión de urgencia convocada anoche, tras recibir el título de Fiesta de Interés Nacional. :: lp
  • El alcalde propone al Consejo Sectorial ampliar los días de pólvora para promocionar la recién designada Fiesta de Interés Nacional

Paterna convocó ayer de urgencia al Consejo Sectorial de la Cordà, a la Comisión de Fiestas y los portavoces de todos los grupos políticos para abordar el nuevo escenario que se abre con la recién estrenada declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La convocatoria extraordinaria que se celebró anoche se centró en aspectos de futuro como la promoción turística de la fiesta, la seguridad o las fórmulas para preservar la singularidad de la misma. El alcalde Juan Antonio Sagredo planteó una doble apuesta, potenciar las recordaes' y las tiradas en el cohetódromo, «por sus enormes posibilidades a nivel visual, y preservar la Cordà de siempre para los tiradores y tiradoras. La idea es no perder la esencia, dado que las posibilidades de la calle Mayor son limitadas, y aprovechar las opciones del cohetódromo».

El primer edil abordó la posibilidad de ampliar el número de tiradas o 'recordaes' y pasar de los tres días habituales a toda la última semana de agosto. La promoción de paquetes turísticos permitiría, incluso, que turistas «pudieran formarse y realizar los cursos CRE para poder entrar en la jaula con tiradores profesionales y adentrarse en el mundo de la pólvora con la formación previa necesaria».

Los espectáculos del cohetódromo podrían seguirlos más público, con toda la seguridad necesaria, e incluso «cabe la posibilidad de organizar para el viernes o el sábado por la noche, antes de la Cordà de la calle Mayor, otra Cordà especial previa en el cohetódromo».

Sin embargo, la promoción de la fiesta llevará aparejada también la preservación del espectáculo central, la Cordá, «tal y como lo conocemos, con sus tiradores y tiradoras, en la calle Mayor, y tal y como se viene realizando hasta el momento». Si bien, la promoción de la batalla de fuego y pólvora incorporará avances y elementos técnicos y digitales. «La idea es volver a colocar la pantalla gigante que se instaló en el ayuntamiento para que todos los visitantes y público en general puedan ver la Cordà pero también escucharla, ya que el espectáculo se celebra a escasos metros de esta zona», explicó ayer César Andreu, presidente de Interpenyes.

La celebración «tiene muchos actos pirotécnicos satélites de la Cordà y las posibilidades para el público en general son diversas. Tenemos la Escoleta del Foc, a la que cada año acuden en torno a medio centenar de niños. Se podría mostrar el trabajo de formación que se hace desde edades muy tempranas, por ejemplo».

Para este año, el primero como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Cordà será «especial». Las necesidades de pólvora para los distintos actos festivos van a aumentar y también «se incrementará la seguridad puesto que el número de visitantes será también mayor», destacó Sagredo.

De hecho, el Consistorio está a punto de sacar a licitación un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad de la calle Mayor, cuya redacción podría estar concluida a finales de este año.

La Cordà de Paterna, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaria de Estado de Turismo, se convierte así «en el primer municipio de España relacionado con la pólvora y el fuego que obtiene esta honorífica distinción».

El alcalde mostró ayer su orgullo por este reconocimiento nacional a la 'millor Cordà del món' que situará a Paterna y a su fiesta más emblemática «en el mapa internacional». Aunque existen «otras fiestas relacionadas con el fuego como las Fallas de Alzira y Sagunto, la exhibición pirotécnica de los fuegos de Mayo de los Realejos o el Paso del fuego de San Pedro Manrique, la Cordà es pionera y única tanto por su tradición histórica como por la comunión íntima del hombre/mujer con la pólvora y el fuego», recalcaron fuentes municipales.

Según destacó ayer el portavoz de Compromís per Paterna y teniente de alcalde, Juanma Ramón, «siempre hemos considerado nuestra cultura como motor económico y obviamente deseamos que esta noticia suponga un impulso extra».

Además, espera un aumento «de la promoción exterior y el despertar de más gente en nuestras raíces y tradiciones populares tan ligadas al fuego». Respecto a su promoción, el portavoz de Compromís señaló que «esto no significa «hacer espectáculos de cara a la galería, no podemos perder la esencia de nuestra cultura y nuestras tradiciones en pro de hacer un espectáculo multitudinario que acabe desarraigándose de nuestro pueblo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate