Borrar
La concejala y un técnico, junto a una de las zonas de control de la red. :: lp
La contaminación por vertidos cae un 90% en la red de saneamiento de Paterna en una década

La contaminación por vertidos cae un 90% en la red de saneamiento de Paterna en una década

El ahorro económico en los procesos de depuración repercute directamente en el canon anual, lo que supone 250.000 euros menos

MARINA COSTA

Martes, 9 de mayo 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niveles de contaminación por vertidos en Paterna se han desplomado en la última década con una reducción de más del 90%. Estas mejoras suponen un ahorro económico en los procesos de depuración que repercuten directamente, además, en el canon anual al tener que abonar 250.000 euros menos, el 50% del total.

El Ayuntamiento de Paterna y la empresa encargada del ciclo integral del agua, Aigües de Paterna, pusieron en marcha en el año 2000 un plan de control de las aguas residuales en el polígono industrial Fuente del Jarro.

En ese momento el índice contaminante era de 9,56 puntos. A día de hoy este valor se sitúa en 0,89, lo que implica que se han reducido los contaminantes vertidos a la red de saneamiento en más de un 90%. Con este significativo dato, las aguas industriales se sitúan a un nivel «muy similar» al de las aguas urbanas o domésticas, donde las cifras de contaminación suelen ser siempre notablemente inferiores, destacan fuentes municipales.

El plan de vertidos incluye la toma periódica de muestras en la red de alcantarillado municipal, control en puntos de vertidos de cauces públicos, localización de focos contaminantes y la realización de analíticas en empresas donde se estudian cerca de 300 parámetros.

Aigües de Paterna realiza 96 analíticas en 47 puntos estratégicos de la red de alcantarillado. En caso de detectar un foco se abre un informe y se realizan visitas personalizadas a las compañías para notificar el problema y el modo de actuación para resolverlo lo antes posible.

«La conciencia medioambiental adquirida por las empresas que desarrollan su actividad industrial ha sido determinante a la hora de reducir los niveles de contaminación hasta las cifras actuales. Aún así se sigue trabajando para conseguir mejorar todos los índices», explica la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos.

La caída de los índices de contaminación generan también «muchos menos problemas en la red de saneamiento en general, pues ayudan al mantenimiento de los colectores».

Desde el Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con Aigües de Paterna, «seguimos trabajando para reducir aún más estos límites y llegar al vertido cero y el reaprovechamiento del 100% del caudal».

Reutilización en jardines

Debido a la calidad del agua, actualmente Paterna reutiliza más de tres millones de metros cúbicos para el riego de espacios públicos y de campos de la acequia de Tormos. «Al tener el agua mucho más limpia y libre de contaminantes, la red de saneamiento requiere de menos mantenimiento. Estamos hablando de ahorro y prevención».

Este método desarrollado durante la última década ha permitido atajar los vertidos industriales contaminantes de manera sustancial. Valores tóxicos como el cobre, el níquel, el mercurio o el nitrógeno eran fácilmente detectables en la red de alcantarillado. La depuración y los controles han ido reduciendo los índices rápidamente.

A su vez, las empresas han ido instalando durante los últimos años depuradoras propias, se han creado pozos, arquetas y puntos de muestreo. El resto del trabajo lo desarrolla la depuradora de Paterna, a la que llegan cada día más de 10.000 metros cúbicos de aguas para tratar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios