Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Cita internacional. Celebración de la última edición de la Spartan Race en Paterna. :: signes
Paterna presenta la candidatura oficial
para ser Ciudad Europea del Deporte 2018

Paterna presenta la candidatura oficial para ser Ciudad Europea del Deporte 2018

La única aspirante de la Comunitat Valenciana competirá con otras cinco poblaciones españolas para hacerse con este galardón

MARINA COSTA

Miércoles, 3 de mayo 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna ha presentado formalmente la candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte 2018, galardón por el que tendrá que competir con otras cinco localidades de España. Será el único municipio valenciano que aspira a esta distinción que entrega la Federación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte.

Paterna competirá con Talavera de la Reina, Guadalajara, Antequera, San Cugat del Vallés y Santa Lucía de Tirajana. Una comisión evaluadora visitará la localidad paternera el próximo 26 de junio para evaluar los principales aspectos de la candidatura, aunque será a finales de octubre cuando se conozca el municipio ganador.

El alcalde Juan Antonio Sagredo se mostró ayer «esperanzado y muy ilusionado porque pensamos que se trata de una candidatura muy sólida». Así destacó la importancia que tendría este reconocimiento, «no sólo para el pueblo, que se convertiría en referente a nivel europeo, sino también para los clubes y deportistas de la localidad».

El concejal de Deportes, José Manuel mora, señaló que Paterna «se encuentra muy bien posicionada, gracias a su amplia oferta de actividades y las mejoras e inversiones que se están llevando a cabo». En este sentido, Sagredo destacó los seis millones de euros que se van a destinar para modernizar y ampliar las instalaciones deportivas municipales. Así destacó la futura creación de una pista de atletismo o la rehabilitación integral de la piscina de verano del polideportivo municipal, además de la construcción de un campo de fútbol 7 en la Ciudad Deportiva Municipal. También se adaptará el campo de fútbol de La Coma para permitir su uso como campo de rugby.

La celebración durante dos años consecutivos de una cita deportiva internacional como la Spartan Race adelanta parte del trabajo a Paterna, ya todas las ciudades candidatas deben promover un evento, cita o congreso de carácter internacional o europeo para aspirar a este título. Entre las cifras aportadas en el expediente, se especifica que más de 7.000 vecinos utilizan los 130.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, repartidas fundamentalmente en seis núcleos principales. En el municipio hay 32 asociaciones deportivas locales y la localidad ofrece 350 horas de actividades a la semana para 3.000 deportistas a través de dichas entidades. El Ayuntamiento trabaja para implantar un convenio con seminarios de educación física para beneficiar a más de 2.400 alumnos. El jefe del área de Deportes, Juan Núñez, destacó que el punto fuerte de Paterna es su oferta deportiva, diversa y accesible. Así destacó el programa adaptado, por ejemplo, que facilita la práctica deportiva a 414 usuarios con necesidades especiales en la última temporada. También subrayó sus precios «asequibles» que se completan con una política de compensación para las familias más necesitadas. En 2016, se ayudó a practicar deporte a 311 unidades familiares.

Paterna sería la primera localidad de la Comunitat Valenciana, que no es capital de provincia, en conseguir este galardón «por el que vamos a trabajar en firme tanto como reto como oportunidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios