Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Imagen del polígono industrial de Paterna. :: lp
Fuente del Jarro pide más hidrantes contra incendios y otra conexión a la segunda fase

Fuente del Jarro pide más hidrantes contra incendios y otra conexión a la segunda fase

Los empresarios aplauden la puesta en marcha del Observatorio de Emergencias para ampliar la seguridad en el polígono industrial

MARINA COSTA

Lunes, 24 de abril 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco) afirma que entre las principales necesidades del polígono para mejorar su seguridad, especialmente tras el reciente incendio de Indukern, se encuentra la colocación de más tomas de agua o hidrantes para combatir el fuego, en caso de incendio, y habilitar una segunda conexión a la segunda fase del polígono para habilitar una alternativa al único túnel de acceso actual.

Mientras prosiguen las reivindicaciones para lograr su principal reivindicación, accesos directos al polígono desde las principales vías de comunicación, los empresarios consideran «también importante» ampliar el número de hidrantes ubicados en el polígono.

«Hace muy poco se duplicó la red de hidrantes del parque industrial, que era algo realmente necesario pues la que había, hace tan sólo tres años, era la misma que se planificó a finales de los años setenta. Esta mejora ha resultado fundamental pero sería preciso ampliar el número de hidrantes con un estudio previo de ubicación, en función de los puntos de mayor riesgo», explica el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester.

Actualmente la red de hidrantes está compuesta por una treintena de puntos. «Los últimos criterios seguidos han sido fundamentalmente geográficos, lo que supone un avance fundamental, pero ahora las nuevas ubicaciones deberían ajustarse con más exactitud a los niveles de peligrosidad».

La colocación de este tipo de tomas resulta determinante en una zona industrial de más de 2,7 millones de metros cuadrados. «El esfuerzo realizado ha sido importante pero hay que seguir trabajando en ello para cubrir y reforzar nuevas zonas industriales».

La otra petición sobre la mesa tiene que ver con la conexión entre la primera y segunda fase del polígono. Actualmente un único túnel subterráneo conecta ambas pastillas industriales.

Un posible cierre o saturación de este tramo «complicaría y mucho una evacuación o salida de trabajadores en caso de emergencia».

Para los empresarios, el incendio registrado hace ahora dos meses en la segunda fase y sus consecuencias para todas las empresas afectadas «evidencia aún más la necesidad de reforzar estos dos apartados».

En este sentido, el anuncio de la creación de un Observatorio de Emergencias en Paterna para coordinar planes de evacuación y ampliar medidas de actuación en casos de urgencia «es un paso muy positivo para buscar entre todos los agentes implicados ideas, mejoras y actuaciones que redunden ante todo en seguridad».

En esta línea, el Ejecutivo plantea instalar más cámaras de seguridad en puntos estratégicos como una de las prioridades para incrementar la vigilancia y que se trataran en este futuro organismo.

Por otro lado, los responsables de la zona industrial también han pedido una reunión a Delegación de Gobierno para que puedan «venir y visitar el polígono y conocer de primera mano todos los puntos mejorables en materia de seguridad y conexiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios