Las Provincias

Paterna inicia el control de accesos en edificios municipales con puertas de seguridad y cámaras

Un policía accede a la nueva zona acristalada de seguridad que da acceso a la primera planta consistorial. :: lp
Un policía accede a la nueva zona acristalada de seguridad que da acceso a la primera planta consistorial. :: lp
  • Comienzan las obras en el centro administrativo para implantar tarjetas unipersonales electrónicas y entradas acristaladas con vigilancia policial

Paterna ha comenzado las obras para blindar su centro administrativo municipal. El edificio consistorial, uno de los pocos que aun carecía de sistemas de control y acceso, ya se está transformando para albergar puertas acristaladas y mecanizadas de seguridad en todos los accesos y lectores de tarjetas electrónicas unipersonales con las que podrán acceder funcionarios y todo el personal técnico, político y eventual de la casa. Estos pases los utilizarán más de 300 trabajadores.

Esta implantación que acaba de comenzar busca reforzar la seguridad en ambos centros municipales, el palacio consistorial y el edificio administrativo anexo. La iniciativa cumple también una larga demanda de trabajadores y usuarios en materia de seguridad. Paterna era uno de los pocos municipios de casi 70.000 habitantes que no disponían de ningún dispositivo de seguridad o control del aforo en su corazón administrativo.

Las zonas de atención directa a los usuarios como el Siac o Empleo seguirán estando abiertas pero, junto a ellas, habrá un punto de vigilancia policial. Las puertas mecanizadas impermeabilizarán las entradas a zonas de uso restringido como el sótano del palacio consistorial, por ejemplo, donde se encuentra el archivo municipal con documentación histórica de valor.

También se pondrá en marcha una tarjeta para visitantes previa identificación. Así, las puertas principales de acceso a los dos edificios estarán dotadas de sistemas de control. Todo el equipamiento estará conectado y quedarán registradas entradas y salidas por día y hora, así como el nivel de permisos adscritos a cada tarjeta. La inversión inicial prevista para poner en marcha este sistema de seguridad superará los 50.000 euros.

Parte de las puertas acristaladas de seguridad ya funcionan en algunos puntos del centro administrativo aunque el sistema de tarjetas aún no ha comenzado. Si bien, lo hará de forma «inminente», según destacaron fuentes municipales consultadas. Al dispositivo se incorporarán, además, tres nuevas cámaras de seguridad.

El Consistorio ha estudiado durante meses el mejor sistema a emplear y finalmente ha optado por un mecanismo de control mediante tarjetas y cerramientos, tras descartar el sistema biométrico o de lectura de huella dactilar, al considerar que este tipo de dispositivos acumulan «más fallos y con mayor frecuencia».

Trámites seguros

Desde la Policía Local se había subrayado la necesidad de implementar un sistema de control de accesos por una cuestión básica de seguridad, tanto para los centenares de trabajadores como para los numerosos vecinos que acuden al Ayuntamiento a realizar consultas, trámites y gestiones de muy diversa índole.

Fuentes municipales explicaron que hasta la fecha no ha habido «ningún incidente o altercado de gravedad» en dependencias municipales pero en una población de casi 70.000 habitantes «tener un sistema de seguridad es importante en el día a día de un Ayuntamiento al que acuden a diario centenares de personas».

El nuevo sistema de seguridad implantado también ha respetado el entorno histórico del edificio municipal, «al utilizar puertas de cristal reforzado para mantener la imagen habitual en estos puntos». El resto del dispositivo se irá implantando progresivamente en las próximas semanas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate