Las Provincias

El PP de Torrent recoge firmas para aplicar la ayuda a la Tamer

  • Los populares se hacen eco de las quejas de los vecinos que, en algunos casos, han visto incrementado el recibo en más de 20 euros

La decisión del equipo de gobierno de paralizar la subvención Recicla, que se aplica a los recibos del agua, ha despertado las críticas del PP que ha anunciado una campaña de recogida de firmas para mantenerla y que se aplique en la próxima remesa. Su portavoz, Amparo Folgado, explicó ayer en rueda de prensa que las subidas en algunos casos son de más de 20 euros, «por ejemplo, una vivienda que pagaba 52 euros, en el mismo periodo, ahora ha pagado 75» y se hace eco de «las quejas de los vecinos».

La subvención la puso en marcha el PP en 2009 «para potenciar el reciclaje» y reducir la Tasa Metropolitana de Tratamientos de Residuos (TAMER), con el único requisito de que el usuario tiene que firmar un compromiso con las buenas prácticas medioambientales para solicitarla. «Torrent es el único municipio de la comarca que aplica esta subvención para que los vecinos vean reducido el importe total» recuerda Folgado.

La portavoz de los populares advierte al alcalde, Jesús Ros, que estas ayudas se aprobaron a través de un acuerdo plenario que ahora «está incumpliendo de forma unilateral y por un gobierno que no tiene la mayoría en el pleno, gestionando el municipio sin pensar en los vecinos con el dinero de los torrentinos».

La medida de paralizar la subvención afecta a cerca de 15.000 usuarios de Aigües de l'Horta y a otros tantos que no pueden solicitarla porque no se ha abierto el plazo este año para hacerlo, como las comunidades de propietarios que se habían incluido en la propuesta dentro del presupuesto para 2017 presentado por el ejecutivo socialista y que todavía no se ha aprobado. No obstante, en las cuentas anuales prorrogadas contemplan la partida de 625.000 euros para estas ayudas.

En este sentido, Folgado apunta que «es lamentable que el alcalde haya confundido esta subvención a las buenas prácticas medioambientales, con una prestación social y haya dejado de subvencionarla». Además, denuncia que « a pesar de que es una prestación aprobada, que tiene una dotación, no se está aplicando y tampoco se ha abierto el plazo para que lo soliciten aquellos vecinos que todavía no lo habían hecho en años anteriores». «Vamos a defender los derechos de los ciudadanos y a exigir que se aplique como antes, y que se abone en el próximo recibo la cantidad correspondiente al primer y segundo trimestre», añade la portavoz popular.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate