Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Varias patrullas de la Policía Local, en el perímetro de seguridad dispuesto tras el incendio de Indukern. :: lp
Paterna proyecta instalar nuevas cámaras de seguridad y vías de evacuación en sus polígonos

Paterna proyecta instalar nuevas cámaras de seguridad y vías de evacuación en sus polígonos

El Ayuntamiento elaborará relaciones detalladas de empresas con actividades de riesgo, además de las ya recogidas en el plan de emergencia

MARINA COSTA

Viernes, 21 de abril 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna proyecta instalar más cámaras de seguridad en puntos estratégicos y nuevas vías de evacuación en sus polígonos industriales. Estas serán algunas de las prioridades que se pondrán sobre la mesa del nuevo Observatorio de Emergencias para reforzar la seguridad y la vigilancia de los cinco parques empresariales.

El objetivo es ampliar «vías de evacuación, crear itinerarios alternativos en casos de incidencias graves y fijar trazados de zonas de seguridad, en función de la ubicación del punto de incidencia», explica el Intendente Jefe de la Policía Local, Rafael Mestre.

Otro apartado importante será elaborar una relación «de las empresas que por su actividad pudieran entrañar riesgo, además de las ya recogidas en el plan de emergencia», con datos fundamentales respecto a fabricación, productos y contacto exprés para afrontar incidentes de gravedad como el que se produjo durante el incendio de Indukern.

Sin embargo, la principal prioridad para Paterna será reclamar al Gobierno central «los accesos directos a Fuente del Jarro, una reivindicación histórica y absolutamente necesaria» para la que Paterna va a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a través del grupo parlamentario socialista.

Sagredo considera que estas conexiones son «claves» para mejorar la seguridad de un perímetro industrial en el que operan más de 400 empresas y 9.000 trabajadores, teniendo en cuenta la complejidad que podría generar un desalojo masivo en caso de emergencia. Precisamente, el Ayuntamiento ya está trabajando para elaborar un Observatorio de Emergencias que servirá «para tener actualizados todos los protocolos de seguridad y coordinados a todos los agentes implicados en las labores de seguridad», resaltó el primer edil.

Para una evacuación

Así, es «fundamental que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la empresa encargada del transporte municipal, Edetania, formen parte de este Observatorio. Durante el incendio de Fuente del Jarro se cortó el servicio de metro y fletamos autobuses para evacuar a los trabajadores». La seguridad es «fundamental» y las conclusiones de esta mesa técnica «también nos servirán para adoptar medidas que mejoren la seguridad, no sólo en los polígonos sino también en toda Paterna».

Respecto a las cámaras de vigilancia, en la localidad hay instaladas veinte en distintos puntos de la vía pública y una docena en Fuente del Jarro, con un sistema que permite controlar los accesos y hasta detectar matrículas de coches robados mediante avisos, en forma de alertas, que llegan directamente a la central de la Policía Local.

La implantación futura de nuevos puntos de control, además del carácter disuasorio, tendrá efectos positivos que ya se perciben en las estadísticas de seguridad de Fuente del Jarro, por ejemplo, con una bajada muy notoria de los robos y altercados.

El Observatorio permitirá concretar estas mejoras y ampliar o actualizar los protocolos actuales. Desde el año 2010, Paterna dispone de un Plan de Emergencias para todo el municipio y dos Planes de Evacuación para Táctica y Fuente del Jarro. El Observatorio trabajará para ampliar dichos planes a todos los parques empresariales y poner en marcha el resto de iniciativas en materia de seguridad y prevención, no sólo en suelo industrial, sino también en el resto del casco urbano. En el dispositivo de coordinación estarán representados Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y técnicos municipales, además del alcalde y la concejala de Seguridad, Nuria Campos.

En esta entidad, vinculada a la Junta de Seguridad local, también se unirán representantes de Ferrocarrils, Edetania y del 112 de Emergencias, junto a otros agentes sociales y económicos afectados.

Por su parte, empresarios y sindicatos demandaron recientemente, tras el grave incendio de hace dos meses en Fuente del Jarro, la puesta en marcha de un plan de seguridad industrial para el polígono y la mejora de los accesos en ambas fases del parque empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios