Borrar

Comienzan en Paterna las exhumaciones en las fosas del cementerio

Los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, buscan identificar los restos mortales de decenas de personas represaliadas

MARINA COSTA

Miércoles, 19 de abril 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Familiares, representantes, vecinos y expertos se dieron cita ayer en la fosa 82 del Cementerio de Paterna para iniciar los trabajos de exhumación que buscan identificar a decenas de represaliados y desaparecidos tras la Guerra Civil.

La investigación tendrá un plazo de seis meses y se extenderá a la fosa número 113 y posiblemente a la 81. Los expertos buscarán los restos de víctimas fusiladas entre el 25 y 27 de octubre de 1939 originarias de Benifaió, Oliva, Alcúdia, Alginet y Carlet. Las tareas, financiadas por la Diputación de Valencia, las realizará la asociación científica ArqueoAntro, en nombre de las agrupaciones de familiares. Estas labores de prospección son el resultado del acuerdo obtenido entre el Consistorio y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica mediante el cual se busca exhumar e identificar los restos mortales que se encuentran en las fosas 82 y 113, con posible ampliación a la fosa 81.

Una veintena de vecinos y familiares acudieron ayer a este punto del cementerio con motivo del inicio de estos trabajos de excavación, junto al coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.

Junto a ellos también estuvo la diputada provincial de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez, y los concejales de Infraestructuras, Núria Campos, y de Protección y Derechos a la Ciudadanía, Julio Fernández.

Para facilitar los trabajos de excavación y exhumación de las dos fosas, el Ayuntamiento ha habilitado una zona para el almacenamiento de materiales y de la tierra que se extraiga de las fosas.

Además, también se ha acondicionado un espacio cubierto para el tratamiento de los restos óseos exhumados. Previsiblemente, entre el jueves y el viernes comenzarán a aparecer los primeros restos mortales.

«Nos da vergüenza y mucha indignación pensar que han tenido que pasar 40 años desde la muerte del dictador para que se abran las fosas con la financiación de la Corporación provincial», lamentó la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios