Borrar
Miembros del Ejecutivo cuelgan la bandera republicana en el Ayuntamiento de Puçol. :: lp
Xirivella, Puçol, Paiporta y Silla ignoran la prohibición y cuelgan la bandera republicana

Xirivella, Puçol, Paiporta y Silla ignoran la prohibición y cuelgan la bandera republicana

Los cuatro consistorios muestran las enseñas en las dependencias municipales sin mástiles para intentar sortear una posible multa del Gobierno Central

DANIEL NAVARRO

Sábado, 15 de abril 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos cuatro Ayuntamientos de l'Horta ignoraron ayer la prohibición de la Delegación del Gobierno y exhibieron la bandera de la Segunda República en las dependencias municipales. Los Ejecutivos de izquierdas de Xirivella, Puçol, Paiporta y Silla consumaron así su insubordinación contra el Gobierno Central, pese a la carta informativa que la Corporación había enviado a todos los Ejecutivos recordando la prohibición que existe sobre exhibir en edificios públicos banderas no oficiales.

Así lo aseguró el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que advirtió que «si se muestra dicha bandera se dará traslado a los tribunales de justicia para que estos determinen si hay algún tipo de responsabilidad jurídica sobre las personas que han ordenado la exhibición de estas banderas no oficiales».

El Ayuntamiento de Silla decidió mantener la pancarta republicana en las dependencias locales, obviando el recurso presentado por la Abogacía del Estado ante un juzgado de Valencia, por este hecho. La enseña permanece en el consistorio desde el pasado 3 de abril con motivo de la exposición organizada por el Equipo Local en honor a Josep Almudéver, un brigadista republicano.

«No hay premeditación, ni alevosía, ni queremos enfrentarnos con nadie», aseguró el primer edil del municipio, Vicente Zaragoza. El regidor aseguró que «creemos que la prohibición no nos afecta porque lo que hemos colgado es una pancarta y no una bandera, no obstante si nos llega alguna denuncia la recurriremos».

El Ayuntamiento de Puçol también mantuvo el pulso con el Gobierno Central y repitió un año más el alzamiento de la bandera tricolor en la casa consistorial. De hecho, este Ejecutivo fue el único que conservó el emblema en 2016 pasado ya el 14 de abril. «Estamos a favor de la libertad y si nos tienen que multar que nos multen», subrayó el regidor, Enric Esteve. «En el municipio ya es una costumbre colgarla», explicó el alcalde.

El Equipo Local preparó un acto solemne con motivo de esta fecha en el que miembros de la Plataforma Republicana '14 de Abril' realizaron la lectura de un manifiesto y un soltado de palomas coloreadas. Además, se llevó a cabo un homenaje en recuerdo de un vecino asesinado en un campo de concentración.

También en Paiporta colgaron la enseña republicana en el inmueble consistorial tras una semana de actos dedicados a la memoria histórica, en el que se habían realizado recitales poéticos en honor a Miguel Hernández y proyecciones de documental ensalzando la importancia de Valencia como capital de este periodo histórico.

«En el Ayuntamiento se han colgado todo tipo de banderas, como la arcoíris, o pancartas por el pueblo saharaui», manifestó Isabel Martí, alcaldesa de Paiporta. En esta línea, la regidora aludió no temer «las represalias de un Gobierno que sigue llevando a cabo restricciones en consonancia con la 'ley mordaza'». «Si hay que pagar una multa se asumirá», destacó Martí.

En Xirivella, el Ayuntamiento mostró la enseña republicana suspendida en la entrada al edificio municipal, frente a los jardines de la plaza de la Constitución. Igualmente, también se decoró uno de los monumentos principales en la entrada a la localidad y se han organizado diferentes charlas y exposiciones. «La bandera no está izada con el resto de insignias oficiales, por lo que no estamos incumpliendo ninguna norma», subrayó el alcalde, Mitchel Montaner, que invitó al Gobierno a preocuparse «más por la financiación y menos por las banderas».

Por otro lado, Ayuntamientos como Manises o la Pobla de Farnals, que el año pasado sí mostraron los emblemas en las dependencias municipales, decidieron este año no hacerlo, aunque negaron que la decisión se tomara tras el aviso emitido por Delegación del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios