Borrar
El encuentro entre la Virgen y Jesús con la cruz representado por el grupo La Pasión en Benetússer. :: lp
Los municipios de l'Horta culminan la Semana Santa

Los municipios de l'Horta culminan la Semana Santa

Benetússer y Moncada representan 'La Pasión de Cristo' mientras que Torrent acoge el 'Encuentro Doloroso' y la 'Trencà de l'hora'

A. DASÍ/D. NAVARRO

Sábado, 15 de abril 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios de l'Horta revivieron ayer 'La Pasión de Cristo' dentro de las celebraciones de la Semana Santa y las calles se han llenado de un respetuoso silencio, en una jornada de reflexión, que se romperá mañana con el festejo de la Resurrección. El acto central de ayer en Torrent, donde la fiesta está considerada de Interés Turístico Autonómico, fue el Encuentro de la imagen de la Virgen de los Dolores y Jesús el Nazareno, en el que participaron todas las hermandades y que vivió con especial emotividad la Reina del Encuentro, Gemma Torrent.

Tras este encuentro simbólico, la plaza Mayor vibró con el sonido de un centenar de tambores redoblando a la vez en señal de luto y conmemoración de la muerte de Jesucristo en la conocida como la 'Trencà de l'hora', que organiza la Germandat de Les Set Paraules. Previamente se realizó un pequeño acto de oración y reflexión.

Mañana, la capital de l'Horta Sud se vestirá de fiesta en el 'Encuentro Glorioso' que tendrá lugar en la plaza Mayor. Será en este acto cuando Gemma Torrent luzca el vestido diseñado para esta ocasión, elaborado en seda en blanco roto y con una capa de terciopelo morado de siete metros con la guirnalda de la Virgen de los Dolores.

Por otra parte, Benetússer volvió a congregar a cientos de personas que no quisieron perderse las representaciones teatrales del grupo La Pasión del juicio de Jesús ante Pilatos, su camino al Monte Calvario por la calle de la Amargura, y la crucifixión. Las escenas muestran la crudeza de estos momentos, como cuando le colocan la corona de espinas o lo azotan, y hacen que el espectador viva la pasión. Este año se estrenaba Sergio Ataz como Rey de los judíos, después de los seis años de Vicente Guillem.

El desfile por la calle de la Amargura lo encabezaron las ocho cofradías, a las que siguió Jesús portando la cruz, con las tres caídas, que son los momentos más emotivos del recorrido, especialmente el encuentro de la Virgen con su hijo y los que más expectación despertaron. Por la noche se representó el Descendimiento y la procesión del Santo Entierro envuelta en un respetuoso silencio.

Este año se han congregado, antes de las representaciones, las siete mujeres, una más ya fallecida, que han dado vida a la Virgen María en los 68 años en los que se realizan estas escenas sacras y han recibido un pequeño homenaje. Mañana se celebra el Encuentro en la plaza del Ayuntamiento con el disparo de carcasas y la suelta de palomas.

En Moncada también se revivió el 'Misterio de la Pasión' con varias escenas que están declaradas de Interés Turístico.

Por su parte, en el municipio de Alboraya las distintas cofradías representaron a lo largo de la mañana el 'Piadoso Via-Crucis'. Ya por la tarde se llevo a cabo el 'Solemne Santo Entierro', uno de los actos con mayor participación. Hoy se revivirá la Solemne Vigilia Pascual y la Misa de Resurrección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios