Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Perro atendido de urgencia tras ser envenenado. :: lp
Veterinarios advierten de la colocación de «cebos envenenados» en Mislata

Veterinarios advierten de la colocación de «cebos envenenados» en Mislata

Los profesionales recomiendan pasear a los canes con bozal y el Consistorio asegura que solo hay constancia de una denuncia reciente

DANIEL NAVARRO

Miércoles, 12 de abril 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen que se encontró Concha hace unas semanas al levantarse quedará grabada en su retina durante mucho tiempo. Blanca, su perra adoptada hace un año, se encontraba envuelta en dos grandes charcos de sangre a los pies de la cama. El animal, semiconsciente, había pasado toda la noche vomitando tras su último paseo nocturno.

El diagnóstico del veterinario que atendió de urgencia al can fue de envenenamiento. «No podemos saber exactamente qué es lo que ha comido pero tiene todos los órganos afectados», explicó el profesional. «Ha estado al borde de morir desangrada, hubiera sido lo normal en estos casos, pero ha tenido mucha suerte», subrayó.

Varias clínicas animales advierten de que «ya han tenido que atender casos de perros afectados por este asunto procedentes de Mislata y barrios colindantes del cap i casal como la Olivereta o el barrio de la Luz». En esta línea, piden la «atención continuada» de los dueños que sueltan a los perros en zonas como solares y jardines, y que vigilen si en las inmediaciones hay recipientes con comida, ante el riesgo de encontrar «cebos envenenados».

«Algunos vecinos colocan pienso para gatos y perros abandonados y ciertas personas se dedican a poner matarratas u otros productos tóxicos en estos alimentos para dañar a los canes», explicaron.

En el caso de Blanca, el animal, pese a entrar en coma, pudo salvarse tras ser intervenida de urgencia. Sin embargo, ahora los dueños deben abonar una factura cercana a los 3.000 euros para sufragar la operación, los análisis y la medicación continuada que ha tenido que recibir el animal. «Es inhumano que esto pase por culpa de unos desalmados que odian a los animales», explican los dueños.

«No sabemos durante cuánto tiempo el animal va a tener que seguir tomando protectores estomacales y mediación diaria, porque puede que algunos órganos como el hígado se queden afectados para siempre», describe la familia.

En esta línea, los veterinarios explican que «nosotros recomendamos que los dueños opten por colocar un bozal a aquellos perros que se comen todo lo que encuentran por la calle». Asimismo, demandan a los vecinos que habitualmente dejan comida para los animales callejeros «que se abstengan de hacerlo, para evitar problemas como éste».

Además, demandan a todos aquellas personas que hayan sufrido un caso similar o encuentren carne con clavos o salchichas con agujas «denuncien el caso ante la policía, para que quede constancia y pueda llevarse a cabo una investigación». «La mayoría de gente no denuncia estas cosas y es lo más importante», subrayan.

Desde el Ejecutivo de Mislata pidieron calma a la población y aseguraron que no tienen constancia de que en el departamento de Sanidad o en la Policía Local hayan recibido ningún tipo de denuncia, ni por escrito ni telefónica, sobre este asunto. No obstante, recalcaron que «en el mes noviembre hubo un perro que murió por envenenamiento y que el dueño, junto con la clínica veterinaria, presentaron una denuncia en la Policía Nacional».

Asimismo, advirtieron que a través de las redes sociales se extienden determinados bulos sobre este tema cada cierto tiempo y que los agentes suelen rastrear las zonas donde se denuncian la aparición de estos restos. De momento, los agentes no han localizado este tipo de cebos envenenados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios