Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Un afectado retira agua acumulada en un garaje del municipio. :: lp
Las filtraciones del subsuelo afectan ya a 440 familias de La Pobla de Farnals

Las filtraciones del subsuelo afectan ya a 440 familias de La Pobla de Farnals

La principal hipótesis que baraja el Ayuntamiento es la existencia de bolsas subterráneas de agua que han aflorado tras las lluvias más copiosas desde el año 1898

MARINA COSTA

Sábado, 8 de abril 2017, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las filtraciones de agua en La Pobla de Farnals afectan ya a 440 familias por la subida del nivel freático del subsuelo, tras los datos recogidos por el Consistorio durante una semana.

Se trata de 16 comunidades de vecinos que han presentado por registro de entrada el formulario que elaboró la Corporación expresamente para conocer el alcance de los daños de este fenómeno que está provocando inundaciones de bajos, garajes y fosos de ascensor.

La mayor parte de los edificios afectados se ubican en el entorno de la plaza Mariana Pineda, una zona en la que se «encuentran personas con movilidad reducida, mayores, mujeres embarazadas y numerosos niños», según detallaron ayer fuentes municipales.

De todas las edificaciones, diez presentan problemas de acumulación de agua en los fosos del ascensor y las otras seis padecen filtraciones en los garajes. La solución temporal adoptada por las comunidades ha sido retirar de manera manual y mediante máquinas de bombeo toda el agua posible, aunque la tarea no resulta fácil porque el agua aflora constantemente.

Con garantía

Una de ellas ha procedido a impermeabilizar el suelo, obra que ha asumido la empresa promotora por responsabilidad decenal, dado que no se habían cubierto aún los diez años de garantía del edificio.

La próxima semana un técnico de la Dirección General del Agua de la Consellería de Medio Ambiente visitará el Ayuntamiento y algunas zonas afectadas para conocer la magnitud del problema.

La Generalitat «atiende así la solicitud realizada por el Consistorio, que está actuando como catalizador de la situación para apoyar a todas las personas afectadas del municipio».

«Buscaremos líneas de ayuda a través de la Administración autonómica o del Gobierno de España, dado que las filtraciones parece que son el resultado de los temporales que hemos padecido durante los últimos meses», señaló la concejala de Medio Ambiente, Sonia Rivilla.

«Estamos colaborando en la recogida de firmas iniciada por los afectados para pedir que se declare la Pobla de Farnals como zona catastrófica» y que las comunidades de vecinos puedan optar a las posibles subvenciones que se crearon desde el Ministerio y la Conselleria para hacer frente «al grave problema de las filtraciones de agua».

La principal hipótesis que baraja el Ayuntamiento hace referencia a la existencia de «bolsas subterráneas de agua que han ido rellenándose por las fuertes lluvias» registradas en los meses de noviembre y diciembre». De hecho, este año ha sido el del «registro más alto por episodios de lluvias en La Pobla de Farnals desde el año 1898, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Massamagrell es otra zona en la que también se han producido inundaciones, al parecer, por la misma causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios