Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El abandono de animales exóticos y camadas de gatos satura la protectora de Paterna

El abandono de animales exóticos y camadas de gatos satura la protectora de Paterna

Modepran pide ayuda urgente para localizar casas de acogida o adquirir leche para atender a decenas de felinos abandonados en plena época de cría

MARINA COSTA

Viernes, 7 de abril 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerdos vietnamitas, gallos de pelea, gallinas y hasta cabras mantienen en jaque a los integrantes de la protectora Modepran de Paterna, en plena campaña de cría de colonias felinas, uno de los momentos más complicados del año al producirse el mayor número de abandonos por camadas indeseadas.

Estos días a las instalaciones llegan decenas de gatos. «Aparecen abandonados en cajas, bolsas de plástico, contenedores.... no damos abasto», explican desde la protectora. En las últimas semanas se han recogido 38 crías y una decena de adultos. Hay más de 30 gatos, la mayoría recién nacidos, para adoptar aunque algunos se están derivando por fuerza mayor a casas de acogida. «Tenemos espacio para 20 gatos pero hay más de cuarenta, el doble».

El asunto de los perros tampoco es baladí. Los boxes tienen capacidad para unos 18 perros «pero hay 64 en la protectora y 12 derivados a casas de acogida». Para complicar un poco más si cabe la situación, hay que añadir los problemas que genera el abandono de animales raros, exóticos o de granja que obligan a reagrupar a los animales o buscar alternativas al no poder mezclarlos con canes o gatos.

El último hallazgo ha sido una cabra. Fue localizada en la madrugada del miércoles por la noche, en pleno casco urbano de Paterna. Para acondicionar a la chiva «hemos tenido que sacar a dos perros de uno de los boxes y dejarlos atados en una parte del pasillo», cuentan desde la protectora. Operaciones similares tienen que realizar los voluntarios para alojar gallos de pelea (la semana pasada llegaron varios fruto de un decomiso policial), que deben permanecer separados de cualquier otro animal e incluso del resto de ejemplares. También se atienden cerdos vietnamitas. El último gorrino fue hallado también en plena calle.

Desde la protectora apelan a la responsabilidad y a la concienciación en materia de abandonos y en tratamientos de esterilización, «fundamentales» en el caso de los gatos. «El 80% de los felinos que se abandonan sin la madre, por ejemplo, mueren a las pocas horas. La no esterilización de las hembras provoca camadas indeseadas y su abandono es un delito que implica penas de multa y tener antecedentes penales y, como infracción administrativa, según la ley 4/94 de protección animal, sanciones de ente 600 y 6.000 euros».

La actividad de la protectora estos días «es frenética por el volumen de animales que nos llega cada día». De ahí que se pida cualquier tipo de colaboración, desde donativos a leche especial para gatos, pasando por casas de acogida o ayuda para atender a decenas de crías».

El Ayuntamiento de Paterna acaba de iniciar un plan de control de sus 56 colonias felinas, que se reducirán a la mitad en dos años. Este programa de esterilización y alimentadores autorizados permitirán atajar el número de gatos, que se dispara en zonas como La Canyada. Este sistema es el más efectivo para garantizar «el bienestar en los gatos y la convivencia, ya que al disminuir su número, es más fácil mantenerlos y cuidarlos». Los técnicos trabajan ya en la elaboración del censo. Por otro lado, el Consistorio ya dispone de una parcela en la que construirá un «centro zoológico que duplicará la capacidad de las instalaciones actuales y que esperamos pueda abrirse a finales de este año o principios del que viene», explicó ayer la concejala Nuria Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios