Borrar
Participantes en la manifestación sujetan una pancarta durante el recorrido. :: j.monzó
Cerca de 3.000 personas se manifiestan   en Xirivella contra la ampliación de la V-30

Cerca de 3.000 personas se manifiestan en Xirivella contra la ampliación de la V-30

El alcalde del municipio, Michel Montaner, vuelve a exigir que se mantenga la entrada desde Valencia por plaza España, pese a que Fomento ya avanzó que tendrá un acceso

DANIEL NAVARRO

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 3.000 vecinos, según los datos de la Policía Local, se sumaron ayer a la manifestación contra el proyecto de ampliación de la V-30, en Xirivella. La protesta fue convocado por la Federación de Asociaciones Vecinales Silvel·la y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Xirivella y diferentes agrupaciones locales.

Los asistentes, que siguieron el itinerario marcado desde el Camí Nou y hasta Plaza España, mostraron su rechazo a esta intervención, aludiendo de nuevo al aumento del ruido sobre las viviendas, la reducción de zonas verdes y parques en varios barrios del municipio, y la supresión de la entrada a la localidad por plaza España.

El encuentro desoyó así los desmentidos de la Delegación del Gobierno, que ya avanzó que el proyecto contempla el acceso a plaza España de los vehículos procedentes de la CV-30, una opción que actualmente no está permitida al existir una línea continua en el trazado de la V-30 en este punto.

Asimismo, desde la Delegación aclararon que la intervención, que tendrá un coste de 145 millones de euros, supondrá una mejora en los accesos a Xirivella, permitirá alejar el trazado de esta carretera de las viviendas más próximas en dos puntos y contempla la colocación de 1.800 metros cuadrados de pantallas acústica para reducir las quejas provocadas por el ruido.

En la cita estuvo presente el primer edil de la ciudad, Michel Montaner, además de otros miembros del equipo de gobierno, formado por PSPV, Compromís y Sí Se Puede, y ediles de Izquierda Unida. El alcalde, subrayó la necesidad de que el Gobierno Central «compense la deuda histórica que tiene con Xirivella desde los años 60, cuando el pueblo quedó dividido y prácticamente aislado por el nuevo cauce del río Turia».

Montaner denunció que el proyecto «debe descongestionar esta importante vía, pero siempre respetando los pueblos por donde pasa» y exigió que «se mantenga la entrada desde Valencia por la plaza de España, pero también que se introduzcan mejoras que avancen en la movilidad sostenible». «Y exigimos que todo esto esté por escrito y pactado con los Ayuntamientos y la ciudadanía», añadió.

«Se trata de una ampliación que nos perjudica gravemente y nos condena a otros 60 años a convivir con la misma incomunicación. Esta basada en cuestiones puramente económicas y no respeta los criterios de movilidad», manifestó el alcalde de Xirivella.

A lo largo del recorrido se leyeron diferentes manifiestos contra esta mejora, exigiendo que la intervención sea acordada con las localidades afectadas. «Queremos un proyecto consensuado con todos los pueblos perjudicados, tal y como se recoge en las alegaciones que todos los Ayuntamientos y la propia Generalitat hemos presentado, y a las que todavía no tenemos respuesta formal», subrayaron.

«Necesitamos un nuevo proyecto que solucione los problemas de movilidad sostenible que efectivamente tenemos, que descongestione la V-30 y que respete a los vecindarios de Mislata, Quart de Poblet, Paterna, Valencia y Xirivella», añadieron.

La protesta estuvo amenizada por un grupo de batukada, mientras otros asistentes hacían sonar el tabal y la dolçaina. Muchos de los integrantes portaban diferentes carteles y emblemas contra la intervención. De hecho, en la plaza de España, se había instalado un gran escenario desde los cuales se han llevado a cabo la lectura de los escritos en rechazo de esta actuación. Asimismo y a modo de cierre del acto, un conjunto de ciudadanos pintaron de rojo la palabra 'NO' en un gran lienzo donde se podía leer «No al proyecto de la V-30».

Los que no acudieron a la concentración fueron los ediles del grupo popular de Xirivella. Recientemente, el portavoz de la formación, Enrique Ortí, acusó al alcalde de «mentir a los ciudadanos y utilizar el dinero público para fines partidistas con la realización de pasquines y carteles, intentando engañar a los vecinos sobre el proyecto de ampliación de la V-30».

Sí que se pudo diferenciar entre el público a otros alcaldes de municipios de l'Horta como Carlos Fernández Bielsa, regidor de Mislata; Josep Almenar, primer edil de Picanya; y Elvira García, alcaldesa de Alaquàs. También acudió a la cita, el responsable de movilidad en Valencia, Giussepe Grezzi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios